El Ayuntamiento trabaja con urgencia en la declaración de ruina tras el derrumbe de San Andrés
El arquitecto municipal incide en «el estado precario del sistema estructural» del inmueble, cuya medianera está construida con «tierra prensada»
A falta de que el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra elabore el informe técnico sobre el estado del edificio situado en el número 18 de la calle San Andrés, cuyos inquilinos han sido desalojados por un desprendimiento parcial que sufrió el pasado sábado, todo parece indicar que el inmueble será declarado en ruina e inmediatamente derribado. El Consistorio, consciente del riesgo que entraña la situación en la que ha quedado la vivienda para los vecinos de las calles San Andrés y Los Sastres (con la que delimita la parte trasera del inmueble), se ha propuesto agilizar la tramitación de la declaración de ruina y la contratación del derribo, teniendo en cuenta además que Calahorra inicia el próximo viernes sus fiestas patronales. La alcaldesa, Mónica Arceiz, junto al concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, así lo han manifestado esta mañana en una visita a la zona del siniestro, en la que también ha participado el arquitecto del Ayuntamiento, Álvaro Ridruejo.
Publicidad
«Tenemos que estudiar qué podemos hacer. Si es viable la rehabilitación, y si no es viable será ruina. Pero así no se puede quedar porque es un peligro para la vía pública», sostenía el técnico municipal, que ha incidido en el «estado precario del sistema estructural» del edificio del número 18 como causa de su derrumbe. Si bien, ha explicado que durante la obra de derribo del edificio del número 16, que ejecuta la Administración local y que «aún no ha acabado», se detectó que «la medianera que linda con San Andrés 18 estaba en un estado precario», al ser de «tierra prensada». «La semana pasada ya se abrió una oquedad, que pensábamos reparar. Pero el sábado por la tarde se abrió la oquedad que vemos ahora», ha detallado Ridruejo.
Por otra parte, el arquitecto ha aclarado que antes de la declaración de ruina del número 16 se «hizo un protocolo notarial tanto del 14 como del 18». «Se detectó lo que se podía ver, porque todos en nuestras casas tenemos las paredes lucidas de yeso o pintadas», ha precisado a la vez que ha señalado que en el edificio del derrumbe «había partes apuntaladas», como se puede apreciar ahora en la zona afectada.
Por su parte, la alcaldesa, Mónica Arceiz, ha recordado que ha sido desalojados tres inmuebles, los números 14,18 y 20, viéndose afectados un total de 11 vecinos. Todos ellos, salvó uno que se encuentra en casa de un familiar, han sido realojados en un hostal de la ciudad. «Esta mañana van a pasar por Servicios Sociales para ver de qué manera acordamos con ellos un alojo provisional. Se estaba barajando financiarles dos meses de alquiler, más la fianza por parte del Ayuntamiento, en alguna vivienda que hubiese disponible en Calahorra, sino disponían de un alojamiento alternativo con familiares», ha comentado la regidora, que espera poder firmar en los próximos días el Decreto de Alcaldía que declare la ruina del inmueble para poder proceder al derribo.
Alojamiento provisional para los afectados
Once vecinos de la calle San Andrés se han visto afectados por el derrumbe en el edificio del número 18, que obligó a desalojar también los números 14 y 20. Todos ellos, salvo uno que se encuentra en casa de un familiar, han sido realojados en un hostal de la ciudad. Ayer lunes, como indicó la alcaldesa, Mónica Arceiz, fueron atendidos en Servicios Sociales «para ver de qué manera acordábamos con ellos un alojamiento provisional». «Se estaba barajando financiarles dos meses de alquiler, más la fianza», avanzó la regidora. De todos modos habrá que «valorar el estado de las viviendas colindantes para ver si es viable que vuelvan a sus hogares o no, porque el problema del casco antiguo es que unas casas están entrelazadas con otras», señaló Arceiz, que espera poder firmar en los próximos días el decreto de alcaldía que declare la ruina del número 18 para derribarlo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión