Viviendas de la calle Grande se acogieron el pasado año a la línea de subvenciones para fomentar la rehabilitación en el casco antiguo. I. Á.
Calahorra

Las ayudas a la rehabilitación en el casco antiguo se redujeron a la mitad en 2023

El número de propietarios de viviendas beneficiados fue menor pero, el total de las subvenciones se duplicó hasta los 42.416 euros

Isabel Álvarez

Calahorra

Miércoles, 3 de enero 2024, 18:07

Entre 2022 y el recién terminado 2023 las subvenciones que ofrece el Ayuntamiento de Calahorra para la rehabilitación de edificios en el casco antiguo ... se han visto reducidas a prácticamente la mitad. Así, durante el pasado año el Consistorio concedió un total de 34 de estas ayudas frente a las 65 de 2022; año por cierto en el que los propietarios que se acogieron a esta línea de subvenciones aumentaron un 76% con respecto al anterior.

Publicidad

De todos modos, a pesar de que el número de ayudas se ha visto reducido, el importe económico del total es casi el doble en relación al de 2022. Si bien entonces el Ayuntamiento repartió entre los beneficiarios 23.205 euros, durante 2003 se destinaron 42.416 euros. Los inmuebles a los que fueron a parar estas ayudas se encuentran en las calles Santiago, Eras, Justo Aldea, Pastores, Coliceo, así como Tenerías, Grande, Carreteros, Doctor Fleming, Morcillón, Mayor, Toriles y Mártires. De otro lado, la cuantía de las ayudas osciló entre los 4.000 euros asignados a la reforma de una vivienda de la calle Carreteros y los 244 euros de la subvención que recibió el dueño de otro inmueble en la calle Coliceo.

Los datos de 2023

  • Subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo Un total de 34 frente a las 65 del anterior año.

  • Importe de las ayudas 42.416 euros. En el año 2022 la cuantía de las subvenciones ascendió a 23.205 euros.

  • Calles con viviendas beneficiarias Santiago, Eras, Justo Aldea, Pastores, Coliceo, Tenerías, Grande, Carreteros, Doctor Fleming, Morcillón, Mayor, Toriles y Mártires.

  • Importe subvencionable Hasta el 20% de las obras de reforma y el 5% para viviendas de nueva edificación.

El programa de apoyo a la rehabilitación y edificación de viviendas en el casco antiguo financia a fondo perdido hasta el 20% de las obras de reforma (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a cuestiones puramente decorativas o suntuarias, con posterioridad a la presentación de las facturas.

Estas ayudas también cubren el 5% en el caso de las viviendas de nueva edificación, excepto en zonas consideradas deprimidas según la propia ordenanza, en cuyo caso las subvenciones pueden ascender hasta el 10%.

Publicidad

Para los supuestos de rehabilitación de establecimientos, se otorga a los propietarios o arrendatarios de los mismos una subvención del 5% que puede llegar a ampliarse hasta el 10%

Como complemento a este programa, el Consistorio calagurritano cuenta con una segunda línea de ayudas a través del Plan Color, mediante la cual se subvencionan hasta el 50% los trabajos de recuperación, de conservación y de reforma en fachadas o espacios visibles desde la vía pública de edificios de particulares. En este caso, a lo largo de 2023 se tramitaron un total de tres subvenciones, por un importe total de 8.958 euros.

Las inspecciones, novedad

Para este 2024, y ante la sucesión de derrumbes de inmuebles en la zona histórica que se vienen produciendo en los últimos meses, la Administración local amplia en su plan de subvenciones las ayudas para la rehabilitación a todo el casco urbano e incluye como novedad la inspección técnica de edificios. Para ello el presupuesto municipal reserva una partida de 200.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad