Imagen del torreón del cuartel de la Guardia Civil. Isabel Álvarez
Calahorra

La consolidación del torreón del antiguo cuartel se licitará por 200.000 euros

El proyecto para la puesta en valor del elemento contempla la reparación de las cubiertas y la reforma de acceso a la escalera

Isabel Álvarez

Calahorra

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 12:13

La conservación y puesta en valor del torreón del antiguo cuartel de la Guardia Civil, así como del pabellón que servía de acceso al edificio (únicos elementos que se salvaron del derribo efectuado en el mes de agosto del 2020) costará cerca de unos 200.000 euros. Este es el presupuesto, 199.987 euros concretamente, por el que el Ayuntamiento de Calahorra licitará estos trabajos, una vez se apruebe en la junta de gobierno local prevista para el 30 de diciembre.

Publicidad

La contratación de las obras se realizará de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto municipal para consolidar el torreón, y al que se le dio el visto bueno en la junta de gobierno del pasado martes.

La actuación, como avanzó est miércoles el Gobierno municipal en un comunicado de prensa, consistirá en la consolidación de los elementos estructurales, la limpieza de los espacios y paramentos interiores y exteriores, así como la sustitución de elementos deteriorados, la reparación de las cubiertas y la reforma de acceso a la escalera y a la cubierta.

Tanto el torreón como el pabellón (en el que se encontraban las oficinas de administración) que se mantienen quedaron exentos de la demolición del edificio por sus características singulares, «gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y la asociación Amigos de la Historia de Calahorra», destaca el Ejecutivo local.

Cabe recordar que el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra vivió antes de su derribo preso de la polémica. Las opiniones a favor o en contra de su desaparición situaron al inmueble en un foco de controversia, que se zanjó con la conservación de la parte más significativa de este inmueble, diseñado en 1936 por el arquitecto riojano Agapito del Valle. Cinco años después, el 13 de febrero de 1941, el acuartelamiento de Calahorra quedaba inaugurado.

Publicidad

En su defensa de conservación completa se posicionaron Amigos de la Historia de Calahorra y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

Finalmente, el Ayuntamiento calagurritano acordó mantener los elementos más significativos de un edificio que, además, sufrió dos atentados de ETA. El primero fue en el año 1983 y el segundo, en el 2008.

Con las obras de consolidación y puesta en valor del torreón comenzará, según el Gobierno municipal, «la modernización urbanística del solar del antiguo cuartel, dando paso a una renovación y modernización de la imagen del centro de la ciudad de Calahorra».

Publicidad

Parking y espacios verdes

En este sentido, hay que señalar que en el solar resultante tras el derribo , la actuación urbanística que se pretende llevar a cabo por parte del Ayuntamiento calagurritano contempla la construcción de una aparcamiento subterráneo con 147 plazas, una superficie comercial y la creación de espacios verdes.

La urbanización de esta parcela forma parte, además, de un proyecto más ambicioso para reurbanizar las calles Bebricio y General Gallarza, entre las que se ubican estos terrenos, con la finalidad de ampliar el espacio peatonal en estas dos arterias principales del centro de Calahorra.

Publicidad

Para ello, según viene recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se eliminaría uno de los dos carriles de circulación existentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad