Rubén Gutiérrez, en primer término, junto a los demás miembros del grupo municipal del PP Diego Marín A.

El baldeo de las calles enciende el pleno de Villamediana

«No te preocupes que yo tengo los huevos de decirlo», ha espetado el portavoz popular Rubén Gutiérrez ante una insinuación del concejal socialista José Martín

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 15 de enero 2020, 22:18

El pleno del Ayuntamiento de Villamediana ha celebrado este miércoles una sesión ordinaria sin ningún otro punto en el orden del día que una serie de resoluciones de Alcaldía sin demasiada trascendencia, así que el protagonismo se lo ha llevado el turno de ruegos y preguntas. El portavoz del Grupo Municipal del PP, Rubén Gutiérrez, ha tomado la palabra para, durante alrededor de 40 minutos, exponer una serie de cuestiones. Las dos primeras han sido propuestas. Una declaración institucional «en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución» a raíz de unas declaraciones de la ministra de Educación que, ha expuesto Rubén Gutiérrez, «han generado una gran alarma social por cuanto cuestionan que los padres puedan elegir la educación de sus hijos». Y otra preguntando sobre la situación del convenio para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, tema sobre el que esa misma mañana había ofrecido una rueda de prensa junto a los senadores por la Rioja del PP y sobre el que al día siguiente el PSOE responde con otra convocatoria ante los medios, aunque Gutiérrez ha acabado por contestarse a sí mismo: «Hay casualidades muy productivas. Nos consta que el Ayuntamiento ya ha firmado el convenio y lo ha remitido al Ministerio, por lo que pedimos que se acelere el proceso».

Publicidad

Al margen, el portavoz popular también ha preguntado sobre las obras de la emblemática fuente de la carretera de Alberite: «Sabemos que se ha contratado la pérgola para acabar la obra pero no sabemos nada del caño». Entonces, la alcaldesa, la socialista Ana Belén Martínez, ha contestado: «La obra de urbanización ya está hecha y lista para el uso y disfrute de los vecinos. Nos falta el entorno directo de la fuente, se está ya con la modificación del proyecto y la ejecución es inminente». Gutiérrez también ha reclamado que se realice un concurso público para dotar al parque de la fuente de una escultura, como tiene intención de hacer el equipo de Gobierno, anunciando la alcaldesa que la obra artística tendrá como temática «los ciclos de la mujer».

En cuanto al polígono industrial Puentemadre, Ana Belén Martínez, tras el planteamiento del edil popular en la oposición, ha informado de que se encuentra entorno al 40% de ocupación pero «la urbanización no está entregada». El próximo 28 de enero se cumple un año del plazo estimado para la recepción de la obra y la alcaldesa ha especificado: «Hemos sido flexibles y vamos a insistir, lo más urgente es el alumbrado público, algo que tiene que hacer la junta de compensación. No se puede admitir, dimos un plazo de seis meses que se ha cumplido y sigue igual».

«Hoguera institucional»

Después de estos asuntos de relevancia industrial, patrimonial, seguridad y educación en los que el Pleno estaba transcurriendo en buenos términos, quién iba a decir que la sesión se tensaría con un tema tan aparentemente liviano como es el baldeo de las calles y plazas de Villamediana, por el que ha preguntado Gutiérrez. Ante la seca respuesta de la alcaldesa, el concejal popular ha respondido dirigiéndose a esta: «Estás a la defensiva, con lo tranquilito que estoy yo hoy». Y es que, en verdad, parecía que la dura oposición que habitúa a hacer Gutiérrez (ex alcalde de Villamediana al que una moción de censura liderada por el PSOE de Ana Belén Martínez y apoyada por Cs e IU le arrebató la Alcaldía en el 2017) se había traspasado a Ana Belén Martínez, pero no. Tras la respuesta del concejal encargado del área de limpieza, José Martín, en la que ha insinuado una crítica de Gutiérrez mediante terceros, el popular ha contraatacado en unos términos más habituales en él, en los plenos: «No te preocupes que yo tengo los huevos de decirlo. Lo que tú pienses a mí no me importa».

Para acabar, la concejal de Cs, Teresa Martínez, ha presentado también algunas cuestiones de menor entidad, como la pregunta sobre cuánto cuesta al Ayuntamiento de Villamediana la «hoguera institucional» de San Antón. Y tras la aclaración del primer teniente de alcalde, Enrique San Román, sobre que no ha costado nada, la alcaldesa ha respondido con una invitación: «La madera nos la han regalado y es del árbol del Paraíso, que huele muy bien. Aprovecho para invitar a toda la Corporación y público a asistir, en el parking de la calle Hontana, a partir de las 19.00 horas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad