Borrar
La ronda El Emboque animó con cantares el almuerzo de las cuadrillas.

Ver 42 fotos

La ronda El Emboque animó con cantares el almuerzo de las cuadrillas. EP

Por San Juan en Arnedo, chocolate y sombra

Cientos de vecinos de todas las edades ataviados de sanjuaneros participaron este domingo en la tradicional romería

Ernesto Pascual

Domingo, 29 de junio 2025, 14:17

Por San Juan, ¡se come chocolate! La tonadilla tradicional recorría a primera hora de la mañana de este domingo las calles de Arnedo, se adentraba por los caminos de Cienta y del Feve y se extendía por la explanada de Vico. Un año más, cientos de romeros de todas las edades a bordo de veintiún carros y varios caballos compartieron la romería de San Juan, una tradición que sigue yendo a más en los últimos años en la ciudad del calzado.

Eso sí, además de comer chocolate con pan, en esta edición también los romeros buscaron la sombra siempre que pudieron. Sobre las 09.00 de la mañana, decenas de romeros se encontraban en la plaza Nuestra Señora de Vico, punto de concentración y partida. Decenas de niños y mayores, con un gran ambiente de familias y cuadrillas, vestían el tradicional traje de sanjuanero, con su sombrero, su pañuelo, sus chalecos y faldas. Había buen ánimo aunque todos suspiraban por el intenso calor que les esperaba a lo largo de la jornada.

Bien pudieron comprenderlo en la romería, algo más de cuatro kilómetros bajo un sol que iba en aumento, como el ánimo de los arnedanos con canciones, bailes y primeros tragos en los carros.

Adornados con ramas de árboles, banderas, pancartas y colores como manda la tradición, viajaban en los carros desde niños que absorben la tradición hasta los abuelos que la contagian.

Mientras, la brigada municipal regaba y buscaba refrescar la explanada de Vico, bajo el monasterio. Los jinetes fueron los primeros en llegar. Les siguieron con ánimo y saludos a los muchos que les esperaban los romeros en carros. La música comenzó a animar la mañana mientras los conductores buscaban la sombra. Ya aparcados, la tradición: repartir mesas y sillas, disponer el almuerzo, compartirlo con los vecinos y amigos que pasaban a saludar, conversaciones... Y la ronda El Emboque animó la explanada con sus canciones y el grupo scout y Mujer Actual repartían chocolate. Sí, con mucha calor, pero se por San Juan se come chocolate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Por San Juan en Arnedo, chocolate y sombra