Arnedo
La riqueza de una sólida donaciónEl geólogo y divulgador Pablo Muñoz aporta una colección de 285 rocas representativas del mundo al nuevo Museo de Ciencias Naturales Santiago Jiménez
A apenas unos días para que abra sus puertas en su nueva ubicación en el edificio del Nuevo Cinema, el próximo 17 de mayo, el Museo de Ciencias Naturales Santiago Jiménez recibió ayer una colección que va a enriquecer aún más sus fondos: la donación de 285 rocas del mundo del geólogo y divulgador Pablo Muñoz.
«Esta donación se hace por Santiago Jiménez y por esa cantidad de amigos que me la ha proporcionado –presentó emocionado recordando la emblemática figura de su amigo, acompañado de su hija Mari Mar y de otras amistades–. Confío en que sea un granito de arena para un museo que va a quedar de lujo, un motivo más para visitarlo y hacer geoturismo, que es un turismo cultural de calidad».
Precisamente el geoturismo que abandera Muñoz le llevó en 1994 hasta Santiago Jiménez, años antes de que fundara el museo arnedano, para impulsar incontables actividades culturales y patrimoniales en La Rioja. Fueron juntos a por rocas a Marruecos. Ahí nació una relación por la que Muñoz ha acercado a La Rioja más de 25 geoexcursiones de las más de 250 que ha promovido. Además, comenzó a colaborar en diversas actividades, como la Exposición de Minerales y Fósiles que Jiménez realizaba cada septiembre.
Ante la apertura del museo que va a llevar su nombre ofrece esta donación. «Las rocas suponen más del 99% del material sólido de la corteza terrestre –expuso–. No son tan vistosas o espectaculares como otras piezas, pero convivimos cada día con ellas en las calles, fachadas, duchas, baños...».
Monzodiorita orbicular
Cotidiana: Es una roca plutónica, cristalizada en las profundidades, de la que Muñoz destaca que convive con nosotros aunque apenas la percibamos, como en muchas fachadas.
Roca volcánica
Dos españolas: Contiene rocas de las dos últimas erupciones volcánicas en España, la del de Teneguía en 1971 (en la foto) y otra del Cumbre Vieja, también en La Palma de 2021.
Lumaquela
Una fusión: Es una roca caliza formada por esqueletos de diversos moluscos. Pablo Muñoz relata que es una pieza surgida de las muchas excursiones a Marruecos con Jiménez.
Pizarra con graptolitos
Aportación especial: Esta roca hallada en León formada por fósiles ha sido donada por Juan Carlos Gutiérrez Marco, algo que Muñoz destaca al ser «el máximo experto mundial».
Esta colección de rocas representativas del mundo, valorada en 14.275 euros, ocupará la última sala de la zona de mineralogía del museo. «Va a ser un recorrido que va a servir a muchos estudiantes y curiosos», valoró el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, al momento de firmar con Muñoz el acta de la donación al Ayuntamiento.
En la donación, además de Muñoz, han participado Luis Pires, Kiko Rezola, Juan Carlos Gutiérrez y alumnos del geólogo. «Al decir que era para el museo de Santi, todos se han ofrecido –sonrió Muñoz–. Me emociona mucho hacer esta donación porque quería mucho a Santiago Jiménez y a toda su familia».
«El sueño y legado de mi padre es que el rico patrimonio que nos rodea sea conocido y disfrutado por todos. Y pronto vamos a poder disfruta de estas maravillas en su Museo, por lo que estamos muy agradecidos», aplaudió su hija Mari Mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión