Arnedillo logra mantener y ampliar su servicio de atención bancaria
Desde hoy, la sucursal de Ibercaja abre de forma presencial durante las mañanas de los martes y jueves
Entre las muchas preocupaciones que asolan al mundo rural, una de las principales es la pérdida de servicios como el de la atención bancaria. Contaba este periódico el 31 de julio que la reestructuración bancaria tras la crisis de 2008 ha reducido en más de la mitad las oficinas de bancos y cajas en la última década en La Rioja: las oficinas bancarias han pasado de 114 a 52; las de cajas de ahorro, de 299 a 114.
Publicidad
En ese contexto, agravado aún más en esa llamada España vacía, Arnedillo ha logrado vencer una gran batalla: sus vecinos y muchos visitantes van a recibir desde hoy atención de la oficina bancaria durante dos días a la semana, en las mañanas de los martes y de los jueves.
Después de un tiempo de trabajo y negociaciones, el Ayuntamiento de Arnedillo ha llegado al acuerdo con Ibercaja, única entidad que queda en la localidad, para que consolide su servicio y, además, lo amplíe.
«Siempre trabajando por el mundo rural, hemos conseguido una excelente noticia: al contrario de lo que ocurre en otros municipios, hemos logrado que no se cierre la oficina sino que amplíe horario de atención al público también a los jueves», valora el alcalde arnedillense, Pedro A. Montalvo.
Las alarmas saltaron entre los vecinos de la villa el 1 de octubre de 2019. El cajero de su única entidad con oficina quedaba fuera de servicio. Estuvo así más de dos semanas. En ese momento, el Ayuntamiento tomó la bandera de una de las demandas del mundo rural y remitió una carta a la dirección de Ibercaja tanto en Arnedo como en Zaragoza, acompañada de 246 firmas de vecinos y establecimientos. En la misiva argumentaba que contaba con medio millar de vecinos, con una empresa con un centenar de trabajadores y era una de los principales destinos turísticos de La Rioja.
Publicidad
Continuando como alcalde y como senador en esta legislatura en la comisión de Desarrollo Rural, Montalvo ha peleado por esta ampliación de servicio, por esta reivindicación del mundo rural.
Así, Ibercaja atiende los martes de 8.30 a 14.00 horas y los jueves de 12.00 a 14.00. «La gente necesita servicio, sobre todo las persona mayores, que apenas pueden defenderse ante la banca electrónica... En el mejor de los casos, saben utilizar el cajero para sacar dinero. Pero poco más. Necesitan ver al trabajador», defiende Montalvo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión