El regreso de la fiesta a dos ruedas
El Club Ciclista Gracus reunió a cerca de un centenar de niños y familias en el regreso del Día de la Bicicleta
Los hinchables que crecían en la plaza de España y la animada música que ponía ritmo a la mañana desde los altavoces eran síntomas e invitación a un día de fiesta. Eran la llamada a disfrutar el Día de la Bicicleta de Alfaro 2025.
A la plaza de España acudían decenas de bicicletas, la mayoría pedales empujados por niños junto a sus familias. Iban a ser los principales protagonistas de esta actividad promovida por el Club Ciclista Gracus con el apoyo del Ayuntamiento alfareño con la colaboración de su Policía Local y de la Asociación Socio cultural de Amas de Casa (Asamas) para el reparto de la posterior degustación-almuerzo.
«Realizamos varias ediciones del Día de la Bicicleta hasta que llegó la pandemia y se paralizó el mundo. Desde entonces, no habíamos vuelto a celebrar y ahora regresamos a su organización con la vista puesta en llevar la afición a los más pequeños de la casa», explicó antes de la salida José Javier Guerra Loperena, que regresa a la presidencia de Gracus tomando el relevo de Sergio Hernández.
Esta jornada de fiesta se retomó después de no celebrarse desde antes de la pandemia
Y una mayoría de niños junto a sus mayores respondieron a esta actividad gratuita para todas las edades pero con el mensaje educativo de la obligatoriedad de usar casco. A las 10.30 de la mañana, con un cierzo fresco bajo el sol ideal para la práctica deportiva, se daba la salida con la presencia de la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado. Cerca de un centenar de ciclistas formaban el pelotón saliendo del casco urbano sin ningún afán competitivo para dirigirse a la reserva natural de los Sotos del Ebro, pasear por sus espléndidos parajes y regresar por el Arboreto hacia las calles y hacia la plaza de España. Ahí continuó el ambiente festivo con almuerzo, hinchables concurridos, ambientación musical... «Los niños son nuestra prioridad, buscamos crearles la afición desde pequeños», explica Guerra desde un Club Ciclista Gracus que reúne a 70 aficionados como socios, tanto de los que prefieren la carretera como los que van a todoterreno y monte en las rutas que hacen cada domingo.
El Día de la Bicicleta ha regresado así al calendario alfareño en una jornada en la que todavía no ha entrado el verano con todo su calor y en una mañana libre de otras actividades. Ha sido una bienvenida al verano que tendrá como gran momento para los aficionados a la bicicleta la salida desde Alfaro de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo 31 de agosto. «Para nosotros es un notición. En cuanto la conocimos, nos pusimos como Club a disposición del Ayuntamiento y de la organización para ayudar en todo lo que sea necesario y posible», sonrió Guerra.
- Temas
- Alfaro
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.