Alesanco da las campanadas
Tras el proceso de limpieza y cambio del badajo y yugo, ayer se izó la campana de la patrona, la Virgen del Prado
Una de las dos campanas principales de la iglesia parroquial de la Asunción, en Alesanco, vuelve a estar desde ayer dispuesta a sonar en lo alto de la torre del templo, tras los trabajos llevados a cabo por la empresa palentina Campanas Quintana.
Según explicaba el párroco, Luis María González, «el yugo estaba a punto de romperse en una de sus partes, con el consiguiente peligro no solo de que se rompiese del todo, sino que con ello corría peligro tanto el edificio como las personas, por lo que dio la voz de alarma y se desconectó para que dejara de funcionar».
El siguiente paso fue el realizar un proyecto de reparación y más tarde, «tras conseguir financiación por parte del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento –sobre todo– y los vecinos de la localidad, se decidió el arreglo».
El responsable de la empresa campanera, Ignacio Quintana, señalaba que el principal problema que tenía la campana de Alesanco era la rotura de un eje del antiguo yugo de hierro, «por lo que debimos desconectar esa campana por el peligro que tenía, y cuando se decidió su arreglo se ha colocado un yugo nuevo de madera tropical, respetando las formas de los yugos de la zona, y se la ha dotado de un equipo nuevo de volteo».
Además se ha procedido a la limpieza de la campana y a colocar un nuevo badajo de seguridad, «dotándola de un nuevo sistema de volteo que permite tanto el volteo manual como el electrónico imitando el gesto del campanero antiguo», señalaba Quintana.
La campana, realizada por el artesano Ángel Pérez en 1936, en Miranda de Ebro, tiene una inscripción alrededor que dice: 'Dedicada a la Virgen del Prado, patrona de este pueblo. Año 1936'. Al respecto, el párroco señalaba que «está colocada orientada hacia la ermita de la patrona, y enfrente está la otra grande dedicada a Santiago y enfocada hacia esa ciudad».
Durante la mañana, los vecinos la pudieron ver de cerca y hacerse fotos de todo tipo.