Una de las entradas a la calle José Antonio Primo de Rivera

San Vicente cambia los nombres de seis calles por la Memoria Histórica

El pleno aprueba por unanimidad cambiar cinco calles franquistas y de una de las dos dedicadas a Zumalacárregui

Cristina Valderrama

Sábado, 28 de mayo 2016, 11:35

El callejero de San Vicente de la Sonsierra ha actualizado el nombre de sus viales, según aprobó ayer el Pleno con unanimidad de los concejales presentes. El Grupo Municipal Socialista presentó una moción en la sesión ordinaria para cambiar el nombre a las calles afectadas por la Ley de la Memoria Histórica, que salió adelante con los siete votos de ediles populares y socialistas, ya que faltó uno del PP y otro del PR+.

Publicidad

  • Calle Las Cercas (antes, calle Calvo Sotelo), Boteros (travesía Calvo Sotelo), calle Mayor (Queipo de Llano), avenida de La Rioja (General Varela), calle Mesones (antes, General Mola), calle Buenos Aires (José Antonio Primo de Rivera), Herrerías (travesía Zumalacárregui).

Seis arterias conservaban la denominación que les pusieron durante o después de la Guerra Civil. Así, en San Vicente de la Sonsierra ya no estará la calle General Varela, Calvo Sotelo, General Mola o Queipo de Llano. A partir de ahora, esas calles recuperarán el nombre que tenían antes de la guerra. El alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Fernández, aseguró que «se ha hecho un auténtico trabajo de investigación para conocer su nominación anterior» ya que el archivo municipal se quemó hace años y con él mucha de la documentación sobre la localidad.

En el mapa de San Vicente de la Sonsierra figurará ahora la calle de Las Cercas, que sustituye a Calvo Sotelo y la travesía que llevaba el nombre del político, ahora será la de Boteros. También se recupera el nombre de la calle Mayor, que aunque se conocía así, había cambiado para ser Queipo de Llano y en un segundo tramo General Varela. Para mantener la numeración, han decidido que este tramo pase a ser avenida de La Rioja.

Debajo del rótulo de General Mola aún se conservaba el anterior en el que se leía calle Mesones y es el que tendrá a partir de ahora. Y en honor al antiguo cine de San Vicente, la calle José Antonio será Buenos Aires, ya que así se llamaba y ahí estaba la sala donde los sonserranos veían las películas.

Aunque no estaba afectada por la Ley de Memoria Histórica, la travesía de Zumalacárregui también cambia y deja de llamarse así para ser Herrerías. Eso sí la calle Zumalacárregui conserva su nombre, pero debajo colocarán una placa en la que se podrá leer antigua Carretas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad