San Vicente recupera su fortaleza
Sanz destaca la riqueza cultural del municipio en la visita al conjunto amurallado | El presidente riojano ha inaugurado un nuevo hotel en la localidad
europa press
Jueves, 22 de enero 2015, 16:01
Las obras para la recuperación del conjunto arquitectónico de la torre del homenaje, el tramo sureste de la muralla inferior y la zona norte de la muralla de la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra han finalizado con éxito.
Publicidad
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, que ha visitado este jueves esta construcción, ha destacado "la riqueza del patrimonio cultural del municipio" y ha subrayado que "la recuperación de la fortificación y su muralla supone un elemento más de atractivo turístico e histórico para la zona".
Sanz ha resaltado "la importancia que ha tenido la colaboración mantenida entre el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra y el Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, en la recuperación del conjunto amurallado, que en su día actuó como elemento defensivo y albergó viviendas para los vecinos del municipio".
Esta colaboración ha permitido tanto la restauración "como las supervisiones arqueológicas de los movimientos de tierra realizados", ha subrayado el presidente, quien ha recordado también que "el Ejecutivo regional ha aportado desde 2008 un total de 846.272 euros a esta actuación".
El presidente del Gobierno regional ha agradecido al Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra su constancia y esfuerzo para llevar a cabo esta actuación con la que han recibido la Medalla de Plata que otorga la Asociación Española de Amigos de Los Castillos. Además, esta entidad "reconoció no sólo la ejemplar tarea de restauración, sino también el valor de las investigaciones arqueológicas previas, así como la desproporción entre el volumen de la fortaleza y el modesto tamaño de su municipio".
Publicidad
Nuevo hotel con encanto
Por otra parte, Pedro Sanz ha inaugurado también 'La Casona del Boticario', un hotel con encanto dedicado al enoturismo y ubicado en el centro de la localidad. Desde el edificio, construido con piedra en el siglo XVIII, se divisan los viñedos de la zona y la Sierra de Cantabria.
La casa, que fue sede de la botica de San Vicente de la Sonsierra y residencia de los boticarios durante siglos, fue rehabilitada por completo en 2013 con el objetivo de ofrecer a sus huéspedes espacios amplios, luminosos y confortables, además de actividades encaminadas a conocer nuestra región y disfrutar de su gastronomía y su cultura.
Publicidad
Las obras del nuevo hotel, que tiene 9 habitaciones, han supuesto una inversión de 203.394 euros, y han contado con una ayuda de la Asociación de Desarrollo Rural de La Rioja Alta de 4.347 euros.
Además de estos actos, a los que han asistido el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, y el alcalde de San Vicente, Javier Luis Fernández, Pedro Sanz ha participado en la misa y procesión que se han celebrado en honor a San Vicente.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión