La Rioja cierra el periodo de alto riesgo con 30 incendios y 61,4 hectáreas forestales afectadas

C. A

Martes, 5 de noviembre 2024, 12:12

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente dio, el pasado 31 de octubre, por finalizado el periodo de alto riesgo de incendios, que moviliza a un operativo de cerca de 300 personas en La Rioja, y que cuenta con refuerzos en retenes y torretas a los servicios de prevención y extinción que se mantienen activos todo el año y que son mayoritarios.

Publicidad

Este año se ha consolidado el índice de riesgo meteorológico –Ipogif– en base a la información proporcionada por Aemet, que se usa para definir las restricciones de actividades que puedan entrañar riesgo de incendios forestales. Además, también se mantenido la categorización del territorio según su riesgo, de cara a la restricción de actividades.

Al cierre del balance provisional, La Rioja enumera en 30, los siniestros forestales producidos, viéndose afectadas un total de 61,47 hectáreas de superficie forestal, siendo 21,78 hectáreas las arboladas. En este sentido, la media de superficie forestal quemada por incendio es inferior respecto al último decenio (2014-2023), con 2,05 hectáreas por siniestro y de 2,29 hectáreas arboladas por siniestro, respectivamente. Los incidentes más significativos fueron en Canales de la Sierra, donde se vieron afectadas 5,7 hectáreas; Arnedo, con 17,09 hectáreas, y Viniegra de Abajo, con 20,20 hectáreas.

El Ejecutivo regional ha destinado para la actuación contra los incendios en 2024 más de 9,58 millones de euros entre tareas de prevención (5,08 millones) y de extinción de incendios (4,5 millones).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad