Ciruela recogida en la SAT Valle de Rincón. SANDA

La cosecha de ciruela se reduce en La Rioja un 65% respecto a 2021

Las heladas de primavera, la sequía y la merma de producción provocan la caída de producción tras un año pasado muy bueno

Miércoles, 17 de agosto 2022, 02:00

La cosecha de ciruela de la temporada 2022 se ha reducido en un 65% respecto al año pasado por las condiciones climatológicas, entre otras ... circunstancias. Así lo indica el presidente de la Asociación Ciruela de Nalda y Quel, Roberto Miguel.

Publicidad

«La campaña ha sido muy corta respecto a cantidad, se ha recogido un 35 por ciento de una normal», indice, pero al mismo tiempo señala que «ha sido larguísima en duración porque los agricultores cogimos la ciruela cuando pudimos».

Esto es así por otro asunto al que se enfrentan los propietarios, la escasez de mano de obra para las labores agrícolas en momentos puntuales como estos.

Respecto a la poca cantidad de ciruelas, explica que esta situación se debe al exceso de 2021 (la siguiente cosecha suele ser menor), al hielo que afectó a la formación del fruto en marzo y a la sequía que ha provocado incluso la caída de ciruelas que se han secado.

Lo que se ha obtenido presenta un buen tamaño y calidad. Se espera que, debido a la escasez en España y Europa, el precio sea elevado. En algunas zonas no se ha recolectado nada.

Esta fruta se destina ahora a la venta de fresco por su gran calibre. En otras temporadas un 30 o un 40 por ciento, de menor tamaño, podría ir a industria. Este año prácticamente no ha habido ciruela pequeña, comenta Roberto Miguel. Por otro lado, añade que continúa el problema de los daños en los árboles causados por la fauna silvestre en los campos riojanos, una constante desde hace bastante tiempo.

Publicidad

  • 80/90 por ciento de los productores de ciruela riojanos forman parte de la Asociación Ciruela de Nalda y Quel, según indica su presidente, Roberto Miguel. En estos momentos continúa el procesto para crear una denominación de origen específica de esta fruta.

Actualmente la asociación está en trámites para crear una denominación de origen de la ciruela y espera que el próximo año se pueda ver materializada.

La mayoría de los productores, un 80 o 90 por ciento de los cultivadores de ciruela de La Rioja, forma parte de este colectivo y se prevé que con la denominación se sume el resto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad