La nieve es bien recibida en los campos riojanos necesitados de agua
El hielo de esta semana ha podido afectar a los almendros de largueta que estaban en flor, pero el momento crucial será a mediados de marzo
La nieve ha caído bien en los campos riojanos que necesitan agua para sus cultivos ante la situación de escasez de precipitaciones. La bajada de ... temperaturas, la helada, se temía como el mayor problema para los almendros de floración temprana, pero todavía es pronto para ver como ha afectado a este fruto seco.
Publicidad
Javier Sertucha y Javier Calderón, técnicos de ARAG-Asaja, explican que la largueta es la que tiene más flor en el árbol ahora, aunque aguanta hasta dos grados bajo cero. El lunes estuvo en el límite y algún daño habrá provocado, pero tampoco está la floración en su plenitud.
A mediados de marzo, con el fruto cuajado, puede helarse a partir incluso de cero grados. Será un momento crítico si se producen descensos de temperatura.
En general la nevada del lunes ha sido beneficiosa para los terrenos agrícolas muy necesitados de agua.
En otras zonas de almendros como Cabretón ha llegado a registrarse un mínimo de cinco grados bajo cero el lunes.
La cifra
-
-5 grados se registraron en Cabretón el lunes. En otras zonas de cultivo los termómetros rozaron los -2 grados, temperatura que el fruto que está en flor (la largueta más madrugadora)puede aguantar. Para el resto de productos agrícolas el hielo no es problema.
El agricultor cabretonero Alfredo Izquierdo destaca que la almendra largueta tiene un periodo de floración muy largo, por lo que el hielo ha podido afectar a las más madrugadoras. El resto de variedades de floración tardía no ha comenzado a salir.
Publicidad
Indica que los agricultores apostaron por el almendro como cultivo alternativo al cereal o al maíz, pero en los dos últimos años las heladas en la Vega de Añamaza han mermado la producción y les ha dejado sin beneficio. Ha sido un fiasco.
«Desde otoño, salvo los veinte litros de hace unos días y esta nevada, apenas ha caído agua», lamenta Izquierdo, valorando en positivo la nieve en el campo.
El gerente de la cooperativa Viñedos de Aldeanueva, Abel Torres, también lo agradece al comentar que «la nieve es una maravilla porque la humedad va filtrándose poco a poco. Tendría que nevar más» y añade que «el frío en esta época de dormición de la viña es un desinfectante».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión