Pera conferencia en Entrena, a punto de ser recogida. LR

Fin de campaña en Moncalvillo

Pera. La recolección concluirá esta semana con una buena cosecha, por cantidad y por calidad

C. A. M.

Logroño.

Martes, 10 de septiembre 2024, 11:42

La Denominación de Origen Protegida Pera de Rincón de Soto se nutre de este fruto tanto con origen en La Rioja Baja como en algunas zonas del Valle del Iregua, La Rioja Alta o de la falda de Moncalvillo.

Publicidad

En localidades como Entrena la producción de pera conferencia –no toda amparada por la denominación DOP Peras de Rincón de Soto– constituye un sustento importante para la economía agraria local, y por ello, desde empresas como Pérez Sáenz se felicitan por la buena campaña, merced a las buenas condiciones hídricas de este año, que están a punto de cerrar.

El pasado 20 de agosto comenzaron a recoger una pera que poco tiene que ver con la del año pasado: «La última campaña había sido desastrosa por la falta de agua. La pera no respondía a las características habituales e incluso era más amarilla. La gente piensa que una pera es como abrir un bote, que siempre te encuentras dentro lo mismo, pero no es así, puede cambiar mucho», explican desde la empresa de Entrena, «el año pasado se trataba de salvar la campaña como se pudo e incluso salvar los árboles, porque la imposibilidad de regar hizo pensar en que podían morir por falta de agua».

La normalidad hídrica ha devuelto la producción a las cifras habituales en la zona de Moncalvillo

Este año, la situación ha sido completamente diferente, las circunstancias han sido mucho más favorables y la lluvia ha ayudado a conseguir una producción que será importante «tanto en términos de calidad como en cantidad», apuntan con satisfacción.

Las lluvias de los últimos días o las que los meteorólogos prevén para los próximos no tienen por qué afectar ya a los frutos que están a punto de ser recogidos por haber alcanzado el punto de maduración «más allá de que si llueve no se puede entrar a las fincas y es un día de retraso. Como la pera se recoge cuando está en su momento óptimo de maduración, pues ese punto se puede pasar si hay que estar parados un día o más», señalan, avisando –eso sí– de que lo que sería fatal para el cierre de la recolección sería el granizo «que estropearía lo que queda».

Publicidad

Las peras que se han recogido estos días en Entrena y en las localidades de alrededor tienen como único destino los mercados españoles, principalmente «Madrid y Barcelona, aunque también llegamos a Andalucía o Canarías, pero en general a todo el país. El único sitio a donde no vamos es a Baleares», señalan desde la firma frutícola, aunque también reconocen que «como nosotros vendemos a través de plataformas, sabemos dónde está la plataforma a la que le vendemos, pero no sabemos a quién distribuyen ellos, por lo que le perdemos un poco la pista a la fruta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad