El debate vuelve con los pies en la tierra
El Pleno sobre el estado de la ciudad regresa con la crisis como principal invitada. «Que nadie espere anuncios que no vayamos a poder cumplir», avanza Cuca Gamarra
JAVIER CAMPOS
Domingo, 14 de octubre 2012, 11:32
Logroño como protagonista y la crisis como invitada... No en vano, no será la primera vez que la delicada situación económica se cuele en el plenario. El Ayuntamiento celebrará los próximos días 16 y 17, martes y miércoles, respectivamente, el Debate sobre el estado de la ciudad, el primero en lo que va de legislatura al ser el pasado 2011 año electoral.
Publicidad
El también denominado debate de los estrenos, pues si Cuca Gamarra intervendrá como alcaldesa por vez primera, Concha Arribas, al frente de la oposición, lo hará como portavoz del Grupo Municipal Socialista, vendrá marcado por el cambio de Gobierno municipal y, por tanto, por el cambio de gestión en una administración, la local, a la que los ciudadanos recurren en primera instancia cuando vienen mal dadas por ser precisamente la más cercana.
Atrás quedaron los años de grandes obras, que no proyectos, y amén del soterramiento del ferrocarril, cuya primera fase se encuentra en su tramo final y el proyecto básico de la segunda está sobre la mesa de las administraciones implicadas desde agosto; y de la construcción del futuro Palacio de Justicia, aún en sus albores, el equipo de Gobierno comparecerá con la remodelación de la Glorieta-Cien Tiendas pues, tal y como adelantó la propia alcaldesa a Diario LARIOJA, «tendrá partida» en los próximos presupuestos.
«Habrá novedades», sí, y algunas «hasta sorprenderán», avanza Cuca Gamarra, pero que nadie se lleve a engaño. «Será un debate realista; que nadie espere anuncios que no vayamos a poder cumplir... Las medidas y proyectos que presentemos serán realizables a corto y medio plazo, pues no son producto de un día sino del trabajo desarrollado durante los últimos meses», sentencia Gamarra.
La regidora municipal hará balance de sus 16 meses al frente de la Alcaldía, pero no rehusará hablar del futuro. Un futuro que a corto plazo está bajo la lupa del compromiso del equilibrio presupuestario o déficit cero al cierre del presente ejercicio. «Lo afronto con la tranquilidad de estar haciendo lo que hay que hacer y de estar cumpliendo con la palabra dada», explica quien, preguntada por la continua protesta ciudadana que acompaña cada decisión del Gobierno del PP en Madrid, asegura entender que se trata «de medidas duras y difíciles, por lo que entiendo el enfado y el cabreo de parte de la gente»... «Si bien no se olvida de repetir la coletilla popular la herencia recibida es muy complicada».
Publicidad
Gamarra entiende que el cambio de timón en el Ayuntamiento «decidido de forma mayoritaria en las urnas por los logroñeses» ha abierto una «reflexión seria y profunda» a la hora de gestionar los bienes y servicios públicos. «PSOE y PR estuvieron viviendo por encima de nuestras posibilidades y al PP le ha tocado mantener los estándares alcanzados cuadrando gastos e ingresos», afirma mientras vuelve a reiterar su ya sabida receta de «austeridad, control del gasto, eficacia y eficiencia en la gestión, y colaboración público-privada».
Tirar de eslogan
«Prescindir de lo prescindible garantizando lo imprescindible», tira de eslogan justo cuando el Ayuntamiento se ha marcado por vez primera un techo de gasto que para el 2013 será de 123 millones de euros, creando además un fondo de contingencia para «circunstancias imprevistas» que alcanzará el 2% del total.
Publicidad
La alcaldesa dice sentirse especialmente orgullosa de «haber blindado» las partidas presupuestarias en gasto social y más en estos tiempos. «Contamos con el mayor presupuesto de la historia en políticas sociales», subraya la primera edil, quien destaca las 1.700 familias beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio y las 1.400 que disfrutan de chiquibeca. «Incrementos» en las partidas destinadas a las ayudas para libros y material escolar, así como el relativo a la ayudas de emergencia y comedor social o la nueva línea de subvenciones al alquiler para casos de desahucio serán expuestos como otros de sus «logros».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión