«Las palmeras están por los suelos»
Una familia riojana relata cómo sobrevivió al huracán 'Dean'
A. AZCONA
Martes, 21 de agosto 2007, 10:45
El empresario riojano Félix Bueno, su esposa y sus dos hijos, de 11 y 8 años, intentaban ayer restablecerse del susto tras sobrevivir el domingo al huracán 'Dean' que consiguieron burlar desde la habitación del hotel jamaicano en el que se alojan desde el 7 de agosto. La familia logroñesa pasó las dos largas horas que duró el envite del viento pertrechada tras una barricada que formaron con los mismos muebles del cuarto. «Cogimos los colchones, las mesas y las camas y las colocamos junto a la ventanas para evitar que los cristales reventaran», señalaba ayer ya más tranquilo y desde una de las playas próximas al hotel donde junto a un grupo de turistas se empleaba a fondo en la limpieza de toda la suciedad dejada por 'Dean'.
Publicidad
«Las palmeras están por los suelos, hay árboles de todo tipo rotos de cuajo, ramas rotas por todas partes...». Así describía Félix, de la logroñesa empresa Bueno Hermanos, la escena playera donde se encontraba mientras permanecía pendiente de otra llamada telefónica que debía confirmarle su vuelo para regresar la misma tarde (ayer) a Madrid. «Hemos estado justo los 15 días previstos». Félix Bueno se sentía en general satisfecho con la rápida actuación de las autoridades y en lo personal aseguraba que supieron controlar los nervios y no dejarse llevar por el pánico.
Su mujer y él trataron en todo momento de restar importancia al asunto delante de sus hijos («les poníamos el canal internacional a tope»), algo que también les ayudó la privilegiada situación de la habitación, menos expuesta que el resto al viento. «Tuvimos la situación controlada, quizás porque yo ya viví otro huracán en Inglaterra, pero presenciamos escenas límite por parte de otras personas que salían espantadas al pasillo porque se les había reventado el cristal. Fue peor la víspera, cuando nos pusieron en situación. No sabíamos si íbamos a salir volando».
Seguir el rastro de los riojanos que se encuentran en Jamaica y México es difícil, pero la consulta realizada a quince agencias de viajes regionales ha permitido conocer la presencia de varios vecinos de Calahorra (sin concretar por la oficina turística) en Cancún. La agencia trató ayer de ponerse en contacto con ellos para ofrecerles asistencia, pero la falta de respuesta se interpretó de forma positiva. «Deben estar bien», señaló la responsable. En una oficina logroñesa esperaban noticias de unos recién casados que pasan la luna de miel en el enclave caribeño de México, así como de una pareja que se encuentra en Jamaica. Todos están a salvo.
La mayor incertidumbre se cierne ahora entre los no pocos clientes riojanos que tienen estos destinos contratados. La mayoría espera noticias sobre la evolución de 'Dean' y nadie había cancelado hasta ayer sus reservas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión