Esquina noble. La fachada, con su cornisa principal, está cubierta de andamios desde las navidades. :: DÍAZ URIEL
LOGROÑO

Escolapios acometerá un plan global de reformas

El colegio se queda definitivamente en el centro de Logroño y acalla los continuos rumores de traslado

JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com

Domingo, 9 de febrero 2014, 11:20

«La institución ha decidido que el colegio se quede donde está». Escolapios no se mueve y el andamiaje que desde las pasadas navidades rodea la esquina más noble del edificio proyectado por Fermín Álamo en 1930 es la mejor prueba que puede aportar su director titular, Ernesto López, quien confirma a Diario LA RIOJA que el centro concertado de Doce Ligero, en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento de Logroño, se halla inmerso desde el presente curso escolar en un plan global de reformas.

Publicidad

La renovación de las cornisas, trabajos que se desarrollan actualmente, no es más que el inicio de un proyecto que se plantea a medio plazo y que la comunidad, tanto religiosa como educativa, espera que sirva para despejar dudas y acallar esos rumores respecto a un posible traslado que nunca han abandonado a los Escolapios después de que se consumase la marcha de Maristas del centro a la periferia de la capital riojana en el 2007.

Lo cierto es que en aquel entonces los rumores dieron paso a la noticia cuando en el 2008, descartada la inicial opción de Los Lirios, se daba cuenta de un traslado a terrenos del Seminario por parte de la propia orden religiosa. Sin embargo, aquella decisión se enfrió y comenzaron a barajarse otras opciones. En el 2010 -después de descartar oficialmente lo del Seminario e iniciar incluso reformas- se llegó a hablar de El Corvo y en el 2012 el tan traído y llevado traslado apuntó esta vez a una parcela del campus que finalmente quedó desierta.

«De todos esos rumores, al menos desde el colegio, no hemos tenido nunca una constancia real... El tema del traslado se ha llevado siempre desde la congregación provincial, en Zaragoza, y han sido rumores más que acciones efectivas. Innegable es que en el 2008 se habló de la operación de traslado al Seminario, prácticamente cerrada, pero que finalmente no se llevó a cabo, y lo cierto es que a partir de ahí el planteamiento ha sido ver cómo estaba el edificio y ver las posibilidades que tenemos con algo bien presente: que probablemente no haya ningún solar en el centro de Logroño mejor que el que tenemos y con tantas posibilidades», aclara el director titular, quien lleva toda una vida ligado al colegio primero como alumno, luego como profesor y ahora como máximo responsable.

«Las obras que actualmente se ejecutan se enmarcan dentro de un plan estratégico en el cual el colegio Escuelas Pías va a desarrollar una profunda reforma para adaptarse y mejorar las instalaciones a las necesidades del alumnado», explica Ernesto López, quien precisa que fue a principios de este curso cuando tanto el claustro de profesores como los padres de alumnos fueron informados de tales planes.

Publicidad

«La orden considera que es muy importante que sus colegios permanezcan en el centro de las ciudades, pues generan una vida y un movimiento a todos los niveles positivo para las mismas», añade el también docente, quien precisa que las instalaciones con que Escolapios cuentan en Logroño, con 84 años a sus espaldas, necesitan de un plan como en el que ahora se trabaja «para a partir del mismo establecer una serie de prioridades a la hora de ejecutar las obras, teniendo claro que todo lo que pueda interferir en la actividad del alumnado se irá desarrollando durante los veranos, siempre en períodos vacacionales».

«La inspección de las fachadas fue clave para detectar problemas en las cornisas y se decidió empezar por ahí... Estamos a la espera de que nos lleguen las molduras, pero las previsiones son que estén listas para finales de marzo», informa. López matiza que esa parte del complejo, la esquina de Doce Ligero, es la dedicada a servicios de administración y dirección, donde además residen los propios padres Escolapios -actualmente son media docena- y la que presentaba las cornisas más deterioradas.

Publicidad

Posteriormente, y siempre según López, será turno para la revisión de los tejados y cubiertas... «Se han hecho intervenciones a lo largo de los años, pero ahora es cuando toca valorarlo todo globalmente», insiste. El denominado plan estratégico, pese a que dependerá de los presupuestos, no va a parar encadenando actuación tras actuación a lo largo de varios ejercicios. «Va a ser un plan de actuaciones mantenidas a medio plazo, aunque sin marcarnos fechas concretas, en el que estamos trabajando con el objetivo claro de que Escolapios se queda aquí», asegura nuevamente.

¿Cuáles serían los problemas actuales del centro a los que debe dar respuesta el citado plan? «De espacio no son», asevera rotundamente el director titular, quien recuerda que al centro escolar, de unos 7.000 metros cuadrados, acuden diariamente alrededor de un millar de alumnos. «No es problema de espacio, sino de mejorar globalmente las instalaciones: tanto el edificio como el solar tienen posibilidades y las vamos a explotar al 100%, lo que no quiere decir que actualmente no sea confortable. Clases amplias, dos grandes patios, un polideportivo a pleno rendimiento desde las 8 a las 22.30 horas... El alumnado está perfectamente atendido y la actividad docente se desarrolla sin problemas contando con novedosos métodos pedagógicos y las nuevas tecnologías requeridas para ello», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad