Logroño habilitará 169 plazas para temporeros aunque se esperan picos de hasta 300 personas
Un servicio de consigna para que puedan depositar sus pertenencias, principal novedad del dispositivo especial que se prolongará durante todo octubre
JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com
Viernes, 11 de octubre 2013, 00:40
Vendimia empezada, ni mucho menos generalizada, y el Ayuntamiento de Logroño, junto a la Mesa de la Pobreza, ha dado por comenzado su ya tradicional dispositivo especial para ofrecer alojamiento, comida, información, asesoramiento y asistencia social a quienes pasen por la capital durante la recogida de la uva. La campaña de acogida de temporeros prevé 169 plazas -las 120 del polideportivo del colegio General Espartero habilitadas como 'albergue' extraordinario en las inmediaciones de la estación de autobuses entre el 7 y el 20 de octubre y las 49 del centro municipal de acogida (Herrerías, 22) ya disponibles-, si bien se esperan picos de afluencia de hasta 300 personas en próximos días.
Publicidad
«Acogemos temporeros que no vienen a Logroño, sino al resto de la región incluso provincias limítrofes, pues somos el único ayuntamiento de La Rioja que pone en marcha un dispositivo extraordinario de estas características... Nosotros tenemos claras cuáles son nuestras responsabilidades, pero puntualmente no se puede atender a todos, si bien también es cierto que hay gente durmiendo en la calle aun con plazas vacantes», precisaba ayer la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, arropada por la concejala socialista, Pilar Criado, -fue durante la anterior legislatura cuando, tras el colapso del dispositivo puesto en marcha tanto en el 2008 como en el 2009, la Administración local tomó nota y habilitó el polideportivo del General Espartero-, así como por otros miembros de hasta seis entidades colaboradoras.
Ayuntamiento de Logroño, Cáritas Rioja, Cruz Roja, ATIM, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Iglesia de los Apóstoles de los Últimos Días y, en general, la Mesa de la Pobreza, se coordinarán a fin de optimizar los recursos existentes para la atención a temporeros, incrementar la capacidad de acogida y alojamiento con la apertura de nuevos recursos, y desarrollar en la calle actuaciones de información y orientación para estas personas.
Como principal novedad de este año estará la puesta en marcha de un servicio de consigna para que los temporeros puedan depositar sus pertenencias mientras permanezcan en Logroño. El mismo se ubicará en un local cedido por el Ayuntamiento -no ha trascendido su ubicación por razones de seguridad- y será atendido por voluntarios de Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica.
El dispositivo en cuestión, que consta de tres fases, está ya funcionando con las 49 plazas del centro municipal de acogida, que ofrece dos días de alojamiento y manutención con el objetivo «de que los usuarios puedan trasladarse a los diferentes pueblos para hacer los contactos laborales pertinentes».
Publicidad
La segunda fase, la extraordinaria cuando la vendimia se generalice, prevé la apertura del polideportivo Espartero sin período de estancia establecido. «Personas que llegan por primera vez coinciden con otras que ya han estado trabajando o trabajan y con las que están de paso hacia otras zonas, por lo que se espera el pico de fluencia más importante».
La tercera y última, al finalizar la vendimia, prevé ofrecer atención a quienes no hayan obtenido recursos suficientes para regresar a sus lugares de origen... como sucede cada campaña.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión