Tres varones riojanos no vacunados fallecen por gripe AH1N1 y complicaciones asociadas
Las víctimas mortales del brote epidémico, con una incidencia de 410 casos por cada 100.000 habitantes, eran pacientes de entre 37 y 57 años
ROBERTO GLEZ. LASTRA
Martes, 18 de enero 2011, 14:18
Publicidad
Tres fallecidos y una docena de casos graves. La gripe estacional, en la que el tipo dominante durante la presente campaña es el AH1N1, ha comenzado a cobrarse su factura anual en La Rioja.
En los últimos días, tres varones riojanos de entre 37 y 57 años han muerto en la comunidad por la gripe AH1N1 o complicaciones asociadas. «Ninguna de las tres víctimas mortales había sido vacunada durante la campaña actual», según confirmó, en declaraciones a Diario LA RIOJA, el consejero de Salud.
La mortalidad suele ir asociada a complicaciones como neumonías bilaterales y fallos multiorgánicos y en general en casos de pacientes con otro tipo de patologías.
A nivel nacional la epidemia de gripe habría provocado ya decenas de víctimas. De hecho, el Boletín Semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) de la semana 1 (del 2 al 8 de enero) contabilizaba ya 16 fallecidos. El 93% de los fallecidos tenía factores de riesgo y el 90% no se había vacunado.
Medio millón de muertes
Consultado por este periódico, José
Ignacio Nieto apeló a la tranquilidad y a no caer en el alarmismo al aclarar que la situación actual «no es excepcional o muy distinta a la de años precedentes ni en cuanto a la mortalidad ni en el número de casos graves ni en la incidencia».
La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año muere más de medio millón de personas por la gripe en el mundo. En Estados Unidos se atribuyen a la gripe estacional más de 40.000 muertes anuales, una cifra similar a la que se maneja en la UE. En España, el Instituto Nacional de Estadística apenas registra un centenar de defunciones atribuibles a dicha infección, pero se calcula que la enfermedad influye en casi 4.000 fallecimientos al año al contribuir al empeoramiento de otras patologías.
Publicidad
A lo largo de las últimas semanas la gripe estacional ha cumplido los augurios y en los últimos días ha superado en gran parte del país el umbral a partir del cual el virus pasa a ser considerado epidémico.
Según desveló ayer el consejero de Salud, en el adelanto de la última semana, la que se cerró el pasado sábado, la incidencia de la gripe en La Rioja «ronda los 410 casos por cada 100.00 habitantes». Una semana antes la incidencia se situaba en 393,6 casos por cada 100.000 habitantes, la precedente en 380,2 y la anterior en sólo 160. «Esta semana todavía no sabemos, pero esperamos que empiece a bajar y que haya alcanzado ya su pico, según lo que ha sucedido en otros lugares porque otros años hemos tenido una incidencia bastante más alta que la actual. Casi siempre es igual, después del repunte, que produce desajustes, la situación se estabiliza hasta que empieza a bajar. Nos obliga a hacer ajustes, pero no es nada inhabitual», resumió Nieto.
Publicidad
Desde que empezó la campaña de vacunación antigripal el pasado octubre La Rioja acumula una docena de casos graves; es decir, personas que han precisado de ingreso hospitalario y de una atención especializada.
Según todos los indicadores analizados por Sanidad, la gripe AH1N1 parece haberse impuesto de nuevo al resto de cepas 'tradicionales' en todo el país. De hecho, análisis realizados por el Instituto Carlos III de Madrid apuntan que detrás el 95% de los casos graves se esconde el virus que el pasado año provocó la pandemia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión