«Este cuento trata de ser moderno»
María José Marrodán EscritoraLa autora riojana publica el cuento navideño 'El extraño caso de los copos de nieve' y donará el 20% de sus beneficios a la ONG UNICEF
DIEGO MARÍN A.
Miércoles, 22 de diciembre 2010, 01:35
Publicidad
No hace una semana que presentó su último libro, 'El misterio de los marcos desaparecidos' (Everest), y ayer presentó en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño un nuevo cuento infantil, 'El extraño caso de los copos de nieve' (ICCE, 2010), del que donará el 20% de los beneficios a los proyectos infantiles de UNICEF. La pedagoga y escritora logroñesa María José Marrodán afianza así su inmersión en la literatura para niños.
-Otro cuento más, ¿qué aporta de nuevo esta publicación?
-Es un libro, dentro de la colección 'Cuentos para crecer felices', sobre la Navidad y que surge de cuando presenté un festival de villancicos para UNICEF. Eso ha acabado en un cuento que trata de inculcar el espíritu navideño a los niños, olvidándose del consumismo.
-Pero no solo es lectura, también tiene trabajo para los lectores.
-El libro contiene, como todos, actividades, como información sobre ONGs, de cómo se vive la Navidad en otras culturas y en otros países e, incluso, un villancico-rap.
-¡Un villancico-rap! Por tanto, de tradicional nada, es un cuento moderno, ¿no?
-Trata de ser moderno, sí, incorporando otras culturas y hablando de ONGs, como UNICEF, a la que irán destinados el 20% de los beneficios.
Publicidad
-Después de publicar libros de poesía y relatos, ¿es la literatura infantil la que más alegrías le da?
-Ya empecé a publicar cuentos en el 2008 con 'Un dragón bajo mi cama'. Creo que es la mejor forma de llegar a los niños e inculcarles valores, como la solidaridad, y también afrontar los miedos, los celos... Además, ellos mismo me han dicho que les gusta.
-'Los copos de nieve', entonces, ¿esconden el espíritu de la Navidad en su nuevo cuento?
-En el cuento rebusco cuál es el espíritu de la Navidad, pero no solo para ahora, creo que hay que mantenerlo durante todo el año y durante toda la vida.
Publicidad
En clase, los niños me preguntan sorprendidos: «¿Pero eso puede ser?»; y yo les contesto que «¡Claro que sí!».
-¿Hay más educación que diversión en su cuento?
-Quizá, mitad y mitad. Es un cuento que tiene más texto, más personajes, habla de comunidades autónomas... He querido guardar el equilibro entre lo literario y la diversión de los niños, incluso con expresiones de los propios chavales. Eso, claro, con la habitual moraleja.
-Y los niños, ¿que le dicen?
-El libro que más he presentado es 'Un dragón bajo mi cama' y, aunque les inquieta al principio, les alivia comprobar que se puede arreglar.
Publicidad
-¿Cómo se le ocurrió el cuento?
-Ya tenía en mente hacer un cuento sobre la Navidad. Se me ocurrió en el festival de UNICEF comparar a los símbolos navideños con personas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión