Una exposición para conmemorar unas flores de quinientos años
El Cubo del Revellín acoge una muestra que conmemora la concesión de las flores de lis al escudo de Logroño por parte de Carlos V
LA RIOJA
Viernes, 13 de enero 2023, 18:03
Son tres pequeños símbolos, pero con mucho significado. Apenas tres flores que representan el reconocimiento de un monarca a una ciudad. Tras los fastos de 1521, reducidos por la pandemia de COVID-19, ahora llega el turno a otra conmemoración y también a otros eventos paralelos.
Publicidad
El Ayuntamiento de Logroño ha presentado esta mañana la muestra 'Logroño carolino', que se podrá visitar hasta el mes de diciembre en El Cubo del Revellín y con la que se pretende «explicar el Logroño del siglo XVI y explicar los privilegios concedidos por el emperador Carlos V en 1523 (el de las Alcabalas, Tercias y Mercado Franco; el de Servicios y Moneda Forera; y el de las Flores de Lis)».
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha inaugurado esta mañana la exposición 'Logroño carolino. Privilegios y mercedes otorgadas por Carlos V (1523-2023'), que cuenta con diferentes paneles explicativos; urnas con documentos facsímiles entre los que se incluyen el Memorial de Alvia de Castro de 1633 y el Privilegio de las Flores (1523); vitrinas con trajes recreacionistas; y una maqueta basada en los estudios arqueológicos de Maite Álvarez Clavijo, que se instalará en los próximos días.
'Logroño carolino. Privilegios y mercedes otorgadas por Carlos V (1523-2023') hace énfasis en la concesión de las Flores de Lis y cómo este hecho afectó a la heráldica de la ciudad. Por ello, la muestra cuenta con un escudo de bronce de la segunda mitad del siglo XIX, que formaba parte del aparato decorativo del monumento a Sagasta, a través del que se explica la importancia del sello municipal, explica el Ayuntamiento.
«Gracias a esta muestra sobre el V Centenario de la concesión de las Flores de Lis la ciudadanía podrá realizar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, pues incide en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestra historia, en la que los mundos investigador y cultural se dan la mano para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados», ha destacado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.
Publicidad
El horario para visitar la exposición, al igual que el propio Cubo del Revellín, es miércoles a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; y los martes y los domingos, de 10:00 a 13:00 horas, explica el Consistorio. Además se programarán otras 30 actividades que se desarrollarán a lo largo del 2023 y que se enmarcan seis ciclos temáticos: 'Asociacionismo Cultural', 'Recreacionismo Histórico', 'Arte Sacro', 'Arte Civil', 'Fuentes del XVI' y 'El Emperador'.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión