¿Cuántas mascotas se pueden tener en casa?
Animales de compañía. La ordenanza municipal de Logroño establece un límite de cinco, entre perros, gatos y hurones, en una casa
DIEGO MARÍN A.
Lunes, 27 de mayo 2024, 13:06
Cuántos animales puede tener una persona en casa? La respuesta rápida es cinco, pero tiene matices. La ordenanza reguladora de la tenencia responsable y protección de animales del Ayuntamiento de Logroño limita «la tenencia de animales de compañía (perros, gatos y hurones) a un máximo de cinco en el mismo domicilio, siempre que las condiciones de su alojamiento así lo permitan». Aunque hay un número límite en cuanto a ejemplares de especies que deben estar inscritos en el Registro de Identificación de Animales de Compañía, el Consistorio logroñés también marca que podrá autorizar un número superior cuando «se cumplan los requisitos higiénicos, sanitarios y normativos vigentes, así como la inexistencia de situación alguna de peligro de incomodidad para el vecindario o para el propio animal u otros».
Y es que no es lo mismo tener, por ejemplo, tres perros en un apartamento de 40 metros cuadrados que en una vivienda de más de 100. Consultado el Ayuntamiento de Logroño sobre de qué depende el permiso para poder tener más de cinco animales en una casa, se informa de que «requeriría de valoración: el espacio, superficie y ubicación del domicilio, las especies y fisiologías de los animales, temporalidad, los impedimentos urbanísticos o vecinales, etc».
LOS DATOS
-
Máximo Según la ordenanza municipal de Logroño, cinco entre perros, gatos y hurones.
-
Núcleo zoológico Según la ley autonómica, mínimo cinco perros o gatos adultos para ser necesaria la autorización.
Este límite en la tenencia de animales facilita que se puedan evitar casos del síndrome de Noé, un trastorno mental por el cual se posee un número de mascotas inadecuado para la capacidad de cuidado que se les puede prestar. El síndrome de Noé no se manifiesta tanto por la cantidad sino por las condiciones de desatención de los animales y que su responsable no reconoce.
Fuera del núcleo urbano para poseer más de cinco animales es necesaria una licencia
Fuera del núcleo urbano, para poseer más de cinco animales es necesaria una licencia ambiental que debe conceder el Consistorio, según la Ley de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, y que vale para explotaciones ganaderas, granjas, centros ecuestres y piscifactorías. Si bien esta ley establece diferentes números mínimos para que la licencia ambiental sea obligatoria: dos bovinos, diez ovinos o caprinos, cinco cerdos, 25 aves, cinco conejas, cinco equinos, cinco perros o gatos adultos...
En estos casos, así como en los centros de fauna salvaje, residencias caninas y felinas, criadores, etc, será necesaria la autorización de núcleo zoológico a otorgar por la Dirección General de Ganadería del Gobierno de La Rioja. La ley estatal de Bienestar Animal define los núcleos zoológicos como los «establecimientos que tienen como actividad el alojamiento temporal o definitivo de animales de compañía», si bien desde el Ejecutivo regional se reconoce que «al no existir normativa autonómica que regule los núcleos zoológicos, los mínimos de número de animales y actividad no están definidos y, por tanto, cualquier instalación, incluso con un solo animal, podría ser autorizada».
Más felices con otro perro
Al margen de las cuestiones legales, el veterinario Carlos Bustillo, de la clínica Bustillo Veterinarios de Logroño, considera que «los animales son más felices, con más capacidad de juego y sociabilización, si viven con otro perro o gato, siempre es conveniente». «En la convivencia, lógicamente, surgen conflictos, sobre todo en los gatos porque generan situaciones de dominancia que pueden generar estrés o ansiedad», advierte Carlos Bustillo.
Para la convivencia de varios animales, sobre todo si son de diferentes especies, «hay que ser muy cuidadoso, hacerlo muy poco a poco y de menos a más, y reconocer si surge algún problema para poder tratarlo». En el caso de los felinos, es necesario que cada uno tenga su cuenco de comida y agua y su arenero. «Hay que conservar rutinas para evitar los problemas», señala Bustillo.
Y, es más, si conviven perros y gatos hay que ser conscientes de que los felinos pueden recibir enfermedades, pulgas y garrapatas que los cánidos traigan del exterior. «Los gatos se cree que no pero en casa cogen de todo, y es más frecuente si el perro sale, por eso hay que tener bien prevenidos, desparasitados, a todos los animales», advierte Bustillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión