Andrés Pascual ejercerá de pregonero en las fiestas de San Mateo. Justo Rodríguez

Fiestas en Logroño

La «novedad relevante» del pregón de San Mateo no lo es tanto, ya hubo de 1984 a 1987

El Ayuntamiento de Logroño aclara que el nombramiento de Andrés Pascual como pregonero ahora es una «apuesta por incorporar al programa festivo un acto que sirva de prólogo», pero tampoco es algo nuevo

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 3 de septiembre 2024, 18:05

El pasado lunes el Ayuntamiento de Logroño anunció que Andrés Pascual será el pregonero de las fiestas de San Mateo de 2024 como «una de las novedades relevantes» del programa. Y el alcalde, Conrado Escobar, destacó que «por primera vez en la historia vamos a incorporar la figura del pregonero». Pero tan relevante novedad, en realidad, no lo es. Y es que ni 24 horas después el propio Consistorio logroñés emitió una aclaración en la que matizó que «la figura del pregonero oficial para las fiestas de San Mateo se recupera después de 36 años».

Publicidad

Y es que la figura de pregonero no es nueva en San Mateo, ya existió en los 80. Ante esto, el Ayuntamiento justificó que «lo relevante es la apuesta por incorporar al programa festivo municipal un acto que sirva de prólogo a la cita festiva y que este año será a cargo del escritor y conferenciante logroñés Andrés Pascual». Los periodistas Roberto Iglesias en 1984 y Pedro J. Ramírez en 1985 ya fueron pregoneros, también iba a serlo Clara Isabel Francia en 1986, aunque finalmente no pudo, y el último que ejerció fue Miguel Durán en 1987. Después, en 2008, Pilar Salarrullana fue invitada a disparar el cohete y ofreció unas palabras en el inicio de San Mateo.

Pero es que el pregón, esa «apuesta por incorporar al programa festivo municipal un acto que sirva de prólogo», tampoco es nuevo como previa. La misma proclamación de los vendimiadores es un acto oficial que tradicionalmente se celebra antes del cohete. El año pasado, en el que Conrado Escobar ya era alcalde de Logroño, el día 13 de septiembre se celebró dicha proclamación, cuando el 'chupinazo fue el día 16. Y dos días antes se impusieron los pañuelos a peñas, casas regionales y asociaciones, y se ofreció el pregón del Club Taurino Logroñés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad