Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza salieron por la puerta grande en la última corrida que compartieron en ruedos españoles. Justo Rodríguez
Toros

Pablo Hermoso de Mendoza se despide de Logroño a hombros

La leyenda del toreo a caballo ha salido esta tarde a hombros de La Ribera junto a su hijo Guillermo

Domingo, 22 de septiembre 2024

La tarde comenzó con un homenaje de la afición a Pablo Hermoso de Mendoza por sus treinta y cinco años en activo. Acto seguido la ... joven jotera Blanca Fernández interpretó una jota alusiva a la carrera del navarro que decía «Vio una corrida en Logroño, y a Pablo le hizo soñar, que un gran torero a caballo iba el mundo a conquistar». Saltó el primero de la tarde y Pablo Hermoso con 'Nómada' colocó uno de castigo. A lomos de 'Portobello' engarzó cuatro palos, el tercero y cuarto de ellos extraordinarios. Con 'Generoso' prendió dos cortas muy ajustadas. Tuvo poca fortuna con la suerte final.

Publicidad

Guillermo Hermoso de Mendoza salió al ruedo con 'Jíbaro' con el que dejó crudito al de Pallarés. Con 'Berlín' se puso muy de frente y firmó bellísimos pasajes. Llegó 'Orfeo,' que tiene una doma excelente, y terminó dejando al astado al abrigo de las tablas. Con 'Justiciero' alojó un ramillete de rosas. Marró con el de hoja de peral.

Pablo Hermoso se situó en los medios con 'Regaliz' y ahí recibió la ovación del respetable antes de que saltara al ruedo el tercero que salió paradito y se quedó emplazado. Recurrió a 'Malbec' para torear muy enfrontilado y provocar alguna arrancada del astado al que le costaba acompañar la cabalgadura. Efectuó un esfuerzo el jinete que montando a 'Generoso' encadenó tres banderillas cortas muy reunidas. La faena estuvo marcada por la disposición del estellés al que se le fue la mano en el tercio final. Echó pie a tierra y usó el verduguillo.

'Alquimista' fue el encargado de recibir al cuarto que no quiso seguir al corcel. El frenesí se desató con 'Ecuador' con el que Guillermo Hermoso de Mendoza concatenó un trío de banderillas muy meritorias. Ya con 'Martincho' realizó una suerte muy jaleada. Logró dejar dos cortas por los adentros con 'Justiciero' con quién remató con un par de banderillas a dos manos también en terrenos comprometidos. El rejón de muerte no encajó en el lugar más ortodoxo pero, a pesar de ello, el graderío pidió con fuerza una oreja tras una vibrante actuación.

Publicidad

  • Plaza de toros de La Ribera. Segunda corrida de abonoSe lidiaron toros de Pallarés para Pablo Hermoso de Mendoza, palmas, silencio y dos orejas. Guillermo Hermoso de Mendoza, silencio, oreja y dos orejas.

  • Incidencias Óscar Lorente actuó como sobresaliente. Una vez finalizado el paseíllo se entregó a Pablo Hermoso de Mendoza una placa de agradecimiento de la afición riojana representada por los presidentes de las asociaciones taurinas logroñesas así como de las peñas festivas. Acto seguido, Blanca Fernández interpretó una jota alusiva a la figura de Pablo Hermoso de Mendoza.

Pablo Hermoso de Mendoza junto a 'Nómada' brindó su último toro en Logroño a Miguel González, el que fuera durante décadas alguacil de La Manzanera. El burel resultó ser un marmolillo en el primer tercio. Ya con 'Berlín' los avivadores hicieron su efecto y el de Pallarés siguió la montura de 'Nairobi' y el veterano caballista colocó dos palos con mucha templanza. Quiso prender las cortas con 'Olimpio' y finalmente sacó a 'Portobello' con quien además de colocar los rehiletes ejecutó la suerte final que no acabó de ser efectiva y, por ello, precisó de la cruceta. Cortó dos orejas: la segunda fue del todo generosa y vino dada por la insistencia del público y el poco aguante el presidente.

El cierra plaza fue el que brincó al albero con más brío. Guillermo Hermoso de Mendoza lo saludó en el centro del platillo con 'Jíbaro' con quien enlazó dos rejones de castigo. Tomó a 'Extraño' que posee una expresión torera serísima. Apareció 'Martincho' que protagonizó un rehilete y dio paso a 'Jerez' que hiló dos rosas por los adentros. Fue certero con el tapabocas y los tendidos enloquecieron sacando pañuelos blancos. Paseó dos apéndices. Y la 'foto finish' fue la que la triunfalista La Ribera anhelaba: padre e hijo, a hombros, en la despedida del precursor de toreo a caballo moderno.

Publicidad

Justo Rodríguez
Un momento del homenaje. Justo Rodríguez
Hermoso de Mendoza saluda a la afición. Justo Rodríguez
Las asociaciones taurinas logroñesas y las peñas festivas homenajearon al estellés. Justo Rodríguez
Pablo Hermoso de Mendoza saluda a Miguel González junto a quien inició su andadura taurina. Justo Rodríguez

1 /

Además, la jotera Blanca Fernández le dedicó una pieza.

Capellán, en el palco de Diario LARIOJA

El palco de Diario LARIOJA ha vuelto a las tardes taurinas de los sanmateos para configurarse como punto de encuentro donde departir sobre la fiesta. Hasta nuestro espacio acudieron ayer el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, en la foto junto a Quique Martínez Armas (director comercial de Nueva Rioja) y Marta Rodríguez (subdirectora de TVR).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad