Las 'barracas', 85 maneras seguras de pasarlo bien
Las atracciones del recinto ferial estarán abiertas hasta el 30 de septiembre (Día del niño) y el 25 celebrarán el Día inclusivo
Lo que nunca falta en las fiestas de San Mateo son las barracas. En esta ocasión, las atracciones de feria estarán abiertas once días, ... desde hoy hasta el lunes 30 de septiembre, que será el Día del niño. «Después de varios años han vuelto a sus fechas de siempre, del 20 al 26, que permite que los feriantes puedan acudir porque no coincide con otras, ya han acabado las de Valladolid y Albacete», explica Pedro José Arnedo, secretario de la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja. En total hay 85 puestos en el recinto ferial, 39 son aparatos y espectáculos y 46, casetas, mesones, churrerías...
Publicidad
Aunque allí encontraremos las atracciones clásicas, como el Barco Vikingo, los autos de choque, el Saltamontes, el Tren Chispita y las carreras de camellos, hay una destacada nueva, el High Energy, que además es propiedad del presidente de la asociación Fernando Sampedro. «Solo hay dos en toda Europa: uno en Inglaterra y este. Es una virguería verla funcionar», advierte Pedro José Arnedo. Solo observando la altura que puede alcanzar, el vértigo está asegurado.
Amparo Méndez y J. Alfredo Valente, de Atracciones Valente.
S.V.Pedo José Arnedo posa en los autos de choque.
S.V.1 /
La feria abre a diario a partir de las 17.00 horas y aunque aseguran no tener un horario estipulado de cierre, normalmente no apagan tarde las máquinas. «Como aquí molestamos poco, no tenemos horario de cierre. La pena es que se cierra pronto porque no hay gente, a la 1 puede estar ya cerrada la feria», señala Arnedo. Mejorar el emplazamiento es complicado porque el recinto ferial de Las Norias es muy amplio y barreras naturales como el río hacen que el ruido no sea muy molesto. «En el entorno de Las Gaunas no sé si cabe esta feria, además de los problemas que podría haber con los vecinos. Y por la plaza de toros quizá habría problemas por ser zona inundable. Este es el mejor recinto, y más cómodo. Lo que falta es aparcamiento», expone Arnedo.
«Solo hay dos 'High Energy' en Europa: uno en Inglaterra y este», asegura Arnedo
«El 'Speed' es adrenalina y velocidad, emociones fuertes», describe Martínez
La disposición no es aleatoria ni azarosa, tiene un sentido. «Se distribuyen las atracciones en beneficio de toda la feria. Las de más tirón se colocan en las zonas de menos paso», describe Francisco Martínez, feriante propietario de 'Speed'. «A un lado ponemos lo infantil, a otro lo de adultos y, alrededor, las casetas. Como las de niños cierran antes, esa zona se queda apagada pero el resto, encendido», detalla Pedro José Arnedo.
Publicidad
Sobre las atracciones de feria suelen dirigirse dos preocupaciones ciudadanos: la seguridad y el precio. «Hay una revisión exhaustiva cada año y en cada montaje, en cada feria, se realiza un certificado de instalación, pero son aparatos muy seguros. Si hay una avería lo que hace es parar, no sigue funcionando», asevera Arnedo. Y en cuanto al precio: «Si un aparato vale 1 millón de euros, hay que amortizarlo en diez años. Por tanto, no es extraño que un aparato nuevo cobre 6 euros porque en diez años se queda obsoleto. Hay mucho gasto: suelo, luz, gasoil, empleados, certificados de seguridad...».
Cabe señalar que este año los feriantes permitirán la entrada gratuita a las personas con discapacidad (de al menos un 33%) y un acompañante, con acceso prioritario (sin fila). Y, es más, el miércoles 25 de septiembre se celebrará el Día inclusivo y de 17.00 a 19.00 horas las atracciones funcionarán sin música ni luces para favorecer que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de las mismas. No obstante, algunas atracciones, como el 'Speed', son accesibles, tienen una rampa para las personas con movilidad reducida. Y su propietario siempre regala la entrada a las personas con discapacidad.
Publicidad
El 'Speed' es un brazo vertical que gira coches de cuatro plazas a 90 kilómetros por hora. «Esto es adrenalina y velocidad, emociones fuertes que no se pueden vivir en otro sitio», explica Francisco Martínez, que tarda seis horas en montar la barraca. «Ahora estamos tardando más porque estamos haciendo mantenimiento y revisando. Esta es una de las grandes ventajas de monta y desmontar atracciones, que puedes revisar y fijarte, algo que, si es fija, no sueles hacer, salvo es las inspecciones anuales, que nosotros también tenemos», expone Francisco Martínez. Además de todo esto, la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja contrata a un ingeniero que revisa todas las atracciones. Con todo seguro y unas fechas y un espacio adecuado, los feriantes ya solo miran al cielo. «Esperamos que nos deje el tiempo, que San Mateo tenga piedad de nosotros y el público también nos tenga en cuenta, que las barracas también existimos», pide Francisco. «Estamos muy lejos del centro y hay que agradecer que la gente se desplaza hasta aquí. Nos gustaría que las fuerzas políticas pusieran algo más de su parte y habilitaran aparcamientos», propone Francisco.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión