Los bajos de la esquina oeste entre las calles Marqués de San Nicolás y Santiago con la iglesia del mismo nombre al fondo. JUAN MARÍN

La propiedad del bajo del 102 de la Mayor plantea un nuevo albergue de peregrinos

Los promotores ya han solicitado licencia a fin de definir un proyecto que se vendría a sumar a la creciente oferta turística del centro histórico

Javier Campos

Logroño

Martes, 27 de junio 2023, 02:00

Un nuevo albergue, en principio de peregrinos, pero aún por definir a la espera de los correspondientes permisos. La propiedad del bajo del número 102 ... de la calle Marqués de San Nicolás, es decir, la esquina oeste en la confluencia de la Mayor con Santiago con vistas a la iglesia del mismo nombre, promueve el que de entrada ha sido bautizado como albergue San Nicolás –aunque no será oficial hasta registrar dicho nombre–. Un establecimiento que vendría a sumarse a la creciente oferta turística del Centro Histórico de Logroño.

Publicidad

Así, los promotores del futuro establecimiento han presentado la solicitud de licencia conjunta ambiental y de obras, cuyo proyecto de adaptación del local en cuestión está a exposición pública estos días. Una adecuación para una superficie total de 182 metros cuadrados, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, que aspira a la futura «recepción y alojamiento de turistas, principalmente peregrinos».

«El edificio donde se encuentra el local está situado en el Casco Antiguo de Logroño, en la esquina entre las calles Santiago y Marqués de San Nicolás, muy próximo a la iglesia de Santiago el Real y al Camino de Santiago (...) Un entorno completamente edificado de alto valor histórico y de gran interés turístico», puede leerse en la memoria descriptiva.

El bajo presenta una planta alargada de forma irregular, con fachadas a ambas calles, así como acceso desde ambas, y la propiedad estima que las plazas del futuro albergue turístico que acoja podrían ser hasta 17. Así, y a falta de ir concretando todos los detalles una vez que el proyecto obtenga el visto bueno municipal, serán dos jóvenes emprendedores los que pongan en marcha el nuevo recurso.

Publicidad

«Si bien en el Casco Antiguo hay mucha oferta en cuanto a alojamientos, el concepto de albergue aún tiene posibilidades de desarrollo... Pensamos que en Logroño hay mercado para todas las fórmulas, ya sean peregrinos en particular o turistas en general, partiendo de la base de que no todos los clientes son iguales ni buscan lo mismo», explican fuentes de la propiedad.

La misma, además, aun sabiendo que el local bien podría haber sido «lugar ideal» para un proyecto hostelero dada su ubicación, finalmente ha apostado por un uso hotelero «al ajustarse a las aspiraciones de sus futuros responsables». «No podemos avanzar fechas, pues estamos iniciando los trámites, pero confiamos en que pueda abrirse como San Nicolás antes de que acabe este año», adelantan.

Publicidad

El proyecto de albergue, bautizado inicialmente como San Nicolás, incluye tres dormitorios con unas 17 plazas de capacidad

El proyecto presentado se centra en la creación de espacios amplios y cómodos para el servicio y el descanso de los usuarios. Los espacios, además, se organizan longitudinalmente junto a las fachadas buscando la iluminación y ventilación naturales. «Para su correcto funcionamiento se solicita: una zona de recepción con botiquín, una sala comedor y de estar con una pequeña zona de cocina, un dormitorio comunitario con zona de almacén de bicicletas y taquillas, un dormitorio doble, un dormitorio individual, dos grupos de servicios uno para hombres y otro para mujeres y un baño adaptado», según consta en el documento.

La intervención en la fachada es mínima, ya que se debe preservar en su estado actual la sillería del zócalo del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad