Ver fotos
La Policía Local de Logroño cumple 160 años
Acto de reconocimiento ·
El 27 de abril de 1861 el Cuerpo de Agentes, formado inicialmente por cuatro personas, sustituyó a los hasta entonces alguaciles sentando las bases de la hoy Policía MunicipalLa Policía Local de Logroño cumple 160 años. El 27 de abril de 1861 el Cuerpo de Agentes, formado inicialmente por cuatro personas, sustituyó a los hasta entonces alguaciles sentando las bases de la hoy Policía Municipal. La capital de La Rioja, con su Ayuntamiento al frente, ha celebrado este martes en la comisaría de Ruavieja un acto de reconocimiento a una institución que se implantó en la segunda mitad del siglo XIX y que, desde entonces y en continuo y constante desarrollo, ha estado al servicio de la ciudadanía.
«La evolución es clara, pero la esencia permanece: el foco en el servicio público y los valores humanos», ha destacado durante las intervenciones la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, responsable de la centenaria fuerza de seguridad local, quien ha actuado de maestra de ceremonias en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza; la delegada del Gobierno, María Marrodán; y el director general de Justicia e Interior del Gobierno regional, Jorge Medel.
Los policías de nuestra ciudad están de celebración. «Los avances que se han producido a lo largo de estos años han contribuido a que Logroño sea hoy una ciudad segura y a que la ciudadanía la perciba de esta forma», ha querido poner en valor el primer edil capitalino, quien ha cerrado el 'homenaje' ante la atenta mirada del comisario jefe, Pedro Galarreta, y una representación de las distintas unidades del citado cuerpo.
Desde la creación de la figura del sereno en el año 1834 con competencias en seguridad nocturna hasta la actualidad, el cuerpo de agentes de la Policía Local de Logroño ha cambiado enormemente. «Han sido 160 años en los que se han producido avances a diario y en estos momentos contamos con una plantilla formada por 234 agentes preparados para cumplir con un servicio público de forma extraordinaria», ha dicho el regidor municipal.
Un total de 234 agentes que forman las siguientes áreas de trabajo: Tráfico, Atestados, Barrio, Ecológica, Convivencia, Menores y atención social, Seguridad y grúa, Seguridad estática y Noche.
Hermoso de Mendoza ha agradecido a los y las agentes «su disposición al servicio público y su entrega y compromiso a la ciudad de Logroño y a sus gentes». «Nada volverá a ser igual durante la pandemia, y tampoco vosotros, todas aquellas personas que conformáis la Policía Local, que os habéis enfrentado, probablemente, al mayor reto en vuestros 160 años de historia: una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo que os ha obligado a duplicar esfuerzos en todos los ámbitos. En nombre de la ciudad de Logroño, os doy las gracias por ello».
El alcalde ha recordado momentos históricos tan duros como los atentados de ETA, caso de Ollerías, o el derrumbe de Ruavieja; y alegres como el ascenso del Logroñés o la llegada de la antorcha olímpica, todos con la Local arrimando el hombro. También ha querido tener unas palabras para el agente que en estos momentos se recupera de un accidente en acto de servicio provocado por un choque fortuito mientras señalizaba un siniestro que tuvo lugar en la circunvalación el pasado 17 de abril.
Ha habido tiempo de hablar del pasado, pero también del futuro y, en esta línea, Pablo Hermoso de Mendoza ha trazado los retos futuros, «entre ellos, reducir el número inaceptable de atropellos a personas, así como el número de accidentes de tráfico en la ciudad; mejorar la seguridad vial a través de la formación a colectivos en general, y a población vulnerable en particular; continuar con la excelencia en la seguridad ciudadana de Logroño y recuperar las patrullas a pie y en bicicleta; de hecho, ya estamos viendo agentes a pie en diferentes barrios de Logroño».
Durante el sencillo acto se ha rememorado que la implantación de la policía municipal como tal, con competencias y marco jurídico propio, tiene lugar a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Hasta ese momento, las funciones de vigilancia y seguridad estaban encomendadas a otros cuerpos municipales:
- Los serenos, que surgen por decreto de 1834 con funciones relacionadas con la seguridad nocturna, incluyendo en ocasiones el encendido de las farolas (alumbradores). En Logroño funcionan desde 1836. Dicho oficio debía «ser desempeñado por personas de notoria probidad y de una conducta intachable».
- Los guardas municipales de campo, para la vigilancia de los bienes de rústica, caza y pesca, montes, plantíos y caminos del término municipal.
- Los alguaciles, con la misión de ejecutar los acuerdos de la municipalidad (oficio que hunde sus raíces en la edad Media).
En 1886 hay un proyecto de reglamento y reorganización del Cuerpo de Agentes y Celadores Nocturnos (los antiguos serenos) y las ordenanzas municipales de 1900 ya los denomina Guardia Municipal.
Y en el reglamento de 1926 se definen como «la fuerza destinada a la vigilancia permanente de la población y su término municipal» con la misión de velar por la conservación del orden y la tranquilidad del vecindario; por la seguridad de las personas y propiedades; y por el exacto cumplimiento de las leyes, ordenanzas, reglamentos, bandos y disposiciones dictadas por el Ayuntamiento. En ese momento se establece que esté formado por un jefe, dos subjefes, dos cabos y 42 guardias.
En 1956 un nuevo reglamento transforma su denominación en Policía Municipal, con un suboficial al mando, sargentos, cabos y guardias. Con el paso del tiempo la estructura ha ido perfilándose y especializándose para dar un mejor servicio a los ciudadanos, incorporando las dos primeras mujeres en 1989. En la actualidad cuenta con más de 200 efectivos.