El desfibrilador, colocado dentro de un coche patrulla. L.R.

La Policía Local incorpora desfibriladores y formación para utilizarlos en la calle

Los agentes ya han salvado dos vidas con los aparatos que llevan los autobuses urbanos, que son los que empleaban hasta ahora

Miércoles, 25 de octubre 2023, 18:00

El Ayuntamiento ha adquirido ocho desfibriladores, siete de los cuales irán en coches patrulla de la Policía Local y el octavo se quedará en la ... comisaría de Ruavieja. «Carecíamos de este de este servicio en Policía Local y, con esta incorporación, completamos un círculo que comenzó en el año 2016 con la implementación de los desfibriladores en los 53 autobuses urbanos y que siguió con los cuatro desfibriladores en el parque de bomberos, en los camiones y en el propio parque. Para nosotros esto es un hito importante porque un desfibrilador salva vidas», indicó el concejal del área, Fracisco Iglesias.

Publicidad

De hecho, alegó, la Policía Local ha salvado dos vidas utilizando los desfibriladores de los autobuses urbanos y, desde este momento, los tendrán en sus propios vehículos.

«Nuestro tiempo de respuesta es, en emergencias, inferior a 3 minutos», recordó el comisario jefe, Héctor Ruiz. «En estas situaciones el tiempo para las víctimas es fundamental», refirió también, para indicar que ahora van a tener «distribuidos por toda la ciudad 7 aparatos con personal formado para su uso».

Los aparatos han sido suministrados por la empresa Iberocardio, que ha sido también la encargada de dar la formación a toda la plantilla con el mismo equipo que después se va a utilizar en la calle. «Por lo tanto, su uso y manejo está perfectamente garantizado. Son aparatos de última generación que se pueden utilizar tanto con personal adulto como con pacientes pediátricos, con niños», señaló el responsable del cuerpo policial.

La Policía, por tanto, ya no tendrá que acudir a los desfibriladores de los autobuses urbanos, que es lo que hacía ahora y con los que han salvado dos vidas. «Ojalá no tengamos que utilizarlos, pero, si fuera necesario, su uso todavía va a ser más ágil. La Policía Local también está formada en reanimación cardiopulmonar y es empeño de esta jefatura y de la Concejalía de Policía que, a lo largo del próximo año, sigamos formándonos en la atención sanitaria que es necesario suministrar hasta que lleguen ya los servicios profesionales sanitarios», relató Héctor Ruiz.

Publicidad

El desfibrilador adquirido, del modelo HeartSine Samaritan PAD 350, es uno de los equipos más vendidos en España y en el resto del mundo. Es un aparato de fabricación europea que optimiza la descarga según cada paciente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad