Borrar
Banderas de Logroño, de La Rioja, de España y de la Unión Europea en la plaza del Ayuntamiento. LA RIOJA

Logroño se 'enreda' en 15 foros

La capital riojana es miembro de diez asociaciones de ciudades nacionales, que le cuestan 30.000 euros al año, y quiere sumarse a otras cinco, por 13.000 más, y dar el salto a Europa

JAVIER CAMPOS

Domingo, 14 de junio 2020, 14:03

Comenta

Ciudades en red, redes de ciudades, ciudades 'enredadas'... Logroño forma parte actualmente de una decena de foros de ciudades, a nivel nacional, y quiere ser miembro de otros cinco, dando el salto al escenario europeo. El aplazamiento plenario de la adhesión de la capital de La Rioja a Ciudades que Caminan, ERRIN, OASC, Foro de la Movilidad y Foro de la Sociedad del Conocimiento de Eurocities ha sacado a la luz un debate por el que hasta ahora se había pasado de puntillas: ¿Para qué sirve pertenecer a este tipo de asociaciones? ¿Merece la pena abonar la cuota anual por integrarse en tales clubes?

Dicen que la unión hace la fuerza y que la colaboración echa el resto en pro del objetivo común y, de entrada, el fin de los citados grupos es conseguir que se desarrollen actuaciones coordinadas que beneficien a todos. Tales redes, de hecho, han experimentado un enorme auge desde finales de los ochenta y suponen una estrategia casi obligada para las ciudades... también para las medianas como Logroño.

La capital de La Rioja, en su caso, se unió a la experiencia en el 2000, sumándose con José Luis Bermejo como alcalde a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y a la Red de Ciudades Saludables. Y desde entonces fueron haciendo lo propio en menor o mayor medida Tomás Santos y Cuca Gamarra. Ahora, Pablo Hermoso de Mendoza, por su parte, quiere dar el salto definitivo.

Es comúnmente aceptado que las ciudades se articulan territorialmente en redes con objetivos comunes, «espacios que forman el marco apropiado que permite el intercambio de buenas prácticas y de cooperación con otras ciudades en temas locales a través de diversos grupos de trabajo». Y, todo ello, con un coste «asumible» –unos miles de euros en un presupuesto de millones–.

«Nuestra idea es estar al 300% y sacar el máximo provecho»

«La rentabilidad de pertenecer o no a tal o cual red va en función de lo que quieras trabajar... no es estar por estar, no, es ir, es participar... no es tanto el formar parte, sino el impulso político que des a esa pertenencia». La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, cree que sumarse a las cinco redes que ahora proponen es una buena forma de optar a fondos más allá de los municipales. «Nuestra idea es estar al 300% y sacar el máximo provecho, lo que hasta ahora no se ha hecho», sentencia mientras pone como ejemplo el proyecto de 'Smart City', «que ha sido pagado íntegramente con fondos municipales» cuando se podía haber buscado financiación fuera. «Las redes, bien usadas y trabajadas, pueden servirte para captar fondos a un bajo coste... pero hay que ir con proyectos muy concretos y muy claros y no quedarse esperando de brazos cruzados». Campos defiende el «escaparate» que pueden suponer estas redes a nivel europeo y las oficinas técnicas y los servicios de asesoramiento que, en ocasiones, prestan y se pueden utilizar.

Al menos así lo manifestaron equipo de Gobierno y oposición en el último pleno del Ayuntamiento de Logroño, cuando Ciudadanos (Cs) dejó caer unos datos desconocidos hasta ahora. La información, en cualquier caso, se ha recopilado tras una pregunta del grupo municipal 'naranja' en una pasada comisión municipal. Y es de ahí de donde sale el listado que ha sido facilitado a Diario LA RIOJA.

Las redes de ciudades son un fenómeno que crece en un mundo globalizado, son cada vez más en número y en variedad, y, en el caso de Logroño, van desde la gratuidad de la Red de Ciudades Inteligentes –la tan traída y llevada 'Smart City'– hasta los 12.000 euros de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Curiosamente, ambos foros son presididos actualmente por la capital de La Rioja.

Los datos oficiales reflejan la pertenencia de Logroño a hasta diez redes –Innpulso, Ciudades Inteligentes, Ciudades por el Clima, Ciudades por la Bicicleta, Ciudades Saludables, Camino de Santiago, Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, para la Innovación, y por el Empleo– por poco más de 30.000 euros al año. Y la intención de PSOE, UP y PR+ de sumarse ahora a varias redes de carácter europeo vinculadas con el desarrollo urbano sostenible y la tecnología y el conocimiento, dos de las líneas estratégicas del presente mandato, supondrían 13.000 euros adicionales.

Un coste «abordable... siempre y cuando reporte un beneficio a la ciudad y aporte algo a su ciudadanía», ezn palabras de la concejala de Cs, Rocío Fernández. «No critico las redes en sí, que por sí mismas no son malas, pero queremos saber si de verdad sirven para algo en nuestro caso y por ello preguntamos por las líneas marcadas y los objetivos que se persiguen», explica quien recuerda que, en fecha 26 de diciembre de 2019, por ejemplo, «nos dimos de baja de la red Kaleidos».

El desconocimiento sobre las mismas es evidente y Cs cree que la implicación administrativa y la participación ciudadana deberían ser, al menos a partir de ahora, claves para sacar partido a este tipo de foros. «Visto lo visto y oído lo oído deberían servirnos para más», concluyen desde Ciudadanos. «Repito: no critico ni las redes ni la decisión política de pertenecer a ellas, pero que renten...», asevera Fernández.

«Logroño, como ciudad europea que es, debe estar presente en foros europeos donde no sólo se debate el presente y el futuro de nuestras ciudades, también se gestionan fondos europeos para desarrollar proyectos de ciudad», había aclarado en la previa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne. «Somos una gran ciudad con un gran potencial y nuestra obligación es presentarnos», apostilló ya en el pleno la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos, quien posteriormente precisaba que, hasta ahora, las redes a las que pertenece Logroño –al menos en lo que a captación de fondos externos se refiere– «han servido para muy poquito».

El PP, que también ha criticado las 'aspiraciones' del tripartito, lo hace, sin embargo, denunciando que la pretendida adhesión «carece de justificación técnica» y que, además, «están al margen de la Federación Española de Municipios y Provincias y hasta el momento todas las redes a las que pertenece el Ayuntamiento de Logroño tienen esta característica».

El 'popular' Ángel Sáinz Yangüela, en su día, desvelaba, además, que Eurocities se encarga «de la organización técnica del concurso Ciudad Verde Europea» y que la adhesión únicamente responde «al pago del 'impuesto revolucionario'» para acceder al mismo y lograr el premio.

«¿Qué interés puede tener Logroño en participar en OASC y trabajar con 9 ciudades cuando ya lo hacemos con 83 en 'Smart City'? ¿Por qué duplicar o incluso triplicar nuestra presencia en redes de ciudades inteligentes? –otra de las redes propuestas se dedica a la sociedad del conocimiento–», se preguntaba también.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño se 'enreda' en 15 foros

Logroño se 'enreda' en 15 foros