En la búsqueda de más conexiones
La necesidad de mejorar enlaces | Desde Lobete ven apremiante abrir la calle Lope Toledo hacia Cascajos y un autobús que conecte el barrio con el hospital
Nuria Alonso
Lunes, 2 de diciembre 2024, 07:37
En pleno distrito este de Logroño se articula la zona de influencia de la asociación de vecinos de Lobete, un área bastante poblada y céntrica ... que tiene bien marcados sus límites entre avenida de la Paz, avenida de Lobete, Marqués de la Ensenada y avenida de la Autonomía de La Rioja. Tranquilidad y calles con solera definen a este barrio que busca revitalizarse con nuevos residentes. El presidente de la asociación, Juan Castellanos, enfatiza que el barrio alberga el parque de las Chiribitas, que «a veces ni los vecinos se acuerdan de que pertenece al barrio».
Publicidad
– ¿Qué es lo mejor de vivir en esta zona?
– Es una zona muy tranquila y céntrica, o sea que se compensan un poco las dos cosas. Estás en el centro pero no tiene los agobios del centro y hay muchos autobuses.
– ¿Y lo peor, lo que más críticas genera entre los vecinos?
– No hay gran cosa que suscite quejas, pero igual la limpieza de los parques. Sobre todo porque en general hay poco personal y el que hay no da abasto. Y aquí también es un problema la suciedad que generan los perros y eso que hay una campaña nueva en las papeleras, pero aun así...
Lobete
-
Servicios Dos colegios de Infantil y Primaria (CEIP Bretón de los Herreros y CEIP Duquesa de la Victoria) y un instituto de Secundaria (IES D'Elhúyar), un hogar de la tercera edad, un polideportivo municipal (Lobete), una ludoteca municipal y un centro juvenil.
-
Comercio Cuatro supermercados y varios establecimientos de proximidad.
-
Zonas verdes Tres parques con zona infantil y un área de esparcimiento canino.
– Plantee tres reivindicaciones para su barrio, las necesidades más apremiantes.
– El acceso en autobús al hospital San Pedro. La línea 6 que va al Cortijo sale de aquí mismo y está detenido un montón de tiempo hasta que le toca hacer el servicio. Sólo pedimos que alarguen la línea para que llegue al San Pedro. Porque en su día pusieron la línea 12 pero lo quitaron al cabo de un mes.
Publicidad
La segunda petición es que habiliten un paso de peatones en Marqués de la Ensenada, que conecte la zona de salida del colegio Bretón de los Herreros con la parte trasera de la iglesia de San Pablo. Esto está incluso en presupuestos participativos. Es un asunto que genera mucho peligro porque la gente cruza por cualquier sitio y es muy arriesgado. Hemos pedido que nos hagan uno elevado pero nos dicen que cuesta mucho dinero: vale, pues uno pintado y que le pongan reductores de velocidad o lo que sea.
La tercera es que abran la calle Lope Toledo y la conecten con Juan Boscán para que el barrio de Lobete tenga una conexión más con Cascajos, porque Eliseo Pinedo se satura mucho en horas punta. Además, no exige demasiada complicación porque el paso está ya hecho, sólo habría que retirar los bolardos que lo obstaculizan y reordenar el tráfico .
Publicidad
– ¿Y qué le sobra a la zona?
– Nada, más que sobrar, le falta alguna cosilla. Le falta iluminación en algunas zonas puntuales. En cuanto a servicios, estamos bastante bien: tenemos el centro deportivo de Lobete, también el centro de jubilados, que funciona muy bien; hay ludoteca y centro juvenil, y nos toca el centro de salud de Cascajos, del que tampoco recibimos quejas.
– ¿Alguna demanda histórica que nunca haya sido atendida?
– Además de lo de los autobuses, que nos vendría fenomenal, estamos pendientes de toda la zona de las estaciones por el tema del soterramiento. Y también de que solucionen y arreglen la zona de Lobete y Eliseo Pinedo, la parte de las naves industriales que quedan y las parcelas, pero es un tema que está judicializado, porque derribaron algunas casas y está paralizado. Porque ahí iban a instalar un supermercado pero se ha quedado en agua de borrajas.
Publicidad
– ¿Qué le pide a los vecinos de su zona?
–Por lo menos colaboración, que los problemas del barrio no sean de unos pocos. Cuando empezó la asociación, empezamos con las fiestas que no se hacían en ningún lado de Logroño y venía muchísima gente. Pero ahora la gente no se involucra. Los mayores no tienen tanta energía y los jóvenes, entre el trabajo y los hijos..., es complicado.
– ¿Y al Ayuntamiento?
– Que las subvenciones lleguen antes, que no tarden tanto en arreglar las cosas que pedimos. Por ejemplo, las aceras de Lope de Toledo están fatal o las de Padre Claret.
– ¿Es un buen lugar para los niños, los jóvenes y los mayores?
Publicidad
– Para los niños y jóvenes, sí, hay tres parques aunque podrían renovarlos un poco. Y luego está la ludoteca y el centro juvenil de Lobete. Para los mayores también es una buena zona, pero podrían limpiar los bancos, que están bastante sucios por los excrementos de pájaros. Y luego, cerca del Carpa está el hogar de las personas mayores...
– ¿Y para los animales de compañía?
– También, pero queremos que los dueños estén atentos de lo que hacen las mascotas para que lo recojan. Disponemos de una zona canina en las Chiribitas pero hay más perros fuera que dentro, porque el sitio es pequeño y creo que a lo animales no les gusta estar ahí encerrados.
Noticia Patrocinada
–¿Qué envidia de otros barrios de Logroño?
– Que más gente joven se aplicara en todos los temas del barrio, que haya más gente joven que se anime a colaborar, nosotros nos hacemos mayores y no sabemos si tendremos relevo en la asociación.
La fuente de la plaza de los Tilos, una petición recurrente por fin atendida
Seis años de peticiones y solicitudes han tenido que transcurrir para que por fin la fuente de la plaza de los Tilos haya sido renovada y ya esté en funcionamiento. Los problemas de filtraciones ya están solventados y la obra ha consistido en dividir el espacio original (la piscina o lago de siempre) en dos zonas para un uso diferenciado.
El reto, también largamente reclamado por los vecinos, era mejorar el estado general de Los Tilos, entre las calles Lope Toledo y Eliseo Pinedo, manteniendo la 'corona' que ofrecía la escultura 'Bola de Dragón', elemento singular creado en 1992 por el entonces niño Tagore González para el primer concurso municipal de escultura para espacios al aire libre.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión