Calle del Sotillo, junto al colegio de Escolapias, donde se dearrollarán parte de las obras. SONIA TERCERO

El Ayuntamiento prepara el inicio de obras en la manzana del Sotillo junto a Escolapias

La construcción de hasta seis pasos peatonales, la elevación de los accesos desde Club Deportivo y el recrecido de aceras se acometerá este octubre

Javier Campos

Logroño

Sábado, 1 de octubre 2022, 02:00

El Ayuntamiento de Logroño ultima la ejecución del tercero de los últimos lotes planificados para la construcción de distintos pasos elevados de cara al presente ... otoño después de su adjudicación el ya pasado verano. Así, y dentro de los mismos, destaca el proyecto en la manzana del Sotillo junto al colegio de Escolapias, «aislada de conexiones peatonales y accesibles» entre Vara de Rey y República Argentina.

Publicidad

El entorno, compuesto por una serie de grupos de viviendas construidas durante la dictadura y que recibían la calificación de 'ultraeconómicas' –como los surgidos en Martín Ballestero, San José, General Yagüe, San Pío X o Virgen de la Esperanza–, mejorará notablemente en pro de una mayor seguridad y accesibilidad tras décadas de deterioro al otro lado de la vía del ferrocarril.

La actuación en cuestión incluye la construcción de seis pasos peatonales y la elevación de las intersecciones de las calles Sotillo y Las Gaunas con avenida Club Deportivo, así como la creación de un tramo de acera en la calle Sotillo para mejorar el acceso al centro educativo concertado y «así consolidar la actuación de ganancia de espacio que fue necesario realizar por emergencia durante la pandemia del coronavirus».

Las obras, incluidas dentro del último paquete de pasos –junto a los de Estambrera y Pedregales (en Cascajos), Las Tejeras (Toyo Ito) y la Cadena (en Varea), darán comienzo este octubre y serán ejecutados por la empresa Asbeca por un importe de 347.034,30 euros.

Publicidad

Los trabajos se dejarán sentir en las calles Sotillo, Iregua, Najerilla y Las Gaunas, «donde tanto las aceras como las calzadas son muy estrechas y requieren una modificación de sus dimensiones», según explicó en su día el Consistorio capitalino.

Por ello, y según contempla el proyecto, se ejecutará una solución uniforme para todos los pasos peatonales, elevando la calzada a nivel de las aceras, y eliminando el aparcamiento junto a los mismos ampliando el espacio para el tránsito a pie hasta el carril de circulación.

Publicidad

Además, se elevarán los pasos sobre calzada, creando una plataforma en los cruces con las calles Iregua y Najerilla. Y con respecto a los de las calles Sotillo y Las Gaunas, se elevarán las calzadas hasta la rasante de aceras de Club Deportivo, con pacificación del tráfico en sus dos entradas a la zona.

En ambos casos la intervención supone la modificación de las aceras existentes en aquellos puntos que sea necesario para situarlas a la misma cota que el paso de peatones. La ejecución de tales itinerarios requiere el recrecido hasta el nivel de las aceras existentes de la zona de aparcamiento, tanto en las esquinas con la calle Iregua y Najerilla, como en las entradas desde Club Deportivo.

Publicidad

La nueva zona urbanizada se ejecutará completa incluyendo solera de hormigón en aquellas zonas en las que es necesario elevar la acera existente; y en cuanto al pavimento, se ejecutará reproduciendo los materiales ya existentes –recolocación del mobiliario incluida–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad