Imagen de interior del inmuebles situado en el número 16 de la logroñesa avenida de Navarra. J. R.

Logroño

El Ayuntamiento descarta la ruina en avenida de Navarra 16 y proyecta su arreglo

Si bien el estado general del edificio es deficiente y hay propietarios que han pedido la declaración, el Consistorio ha licitado el proyecto con obras para devolverle la seguridad

Domingo, 28 de julio 2024, 20:00

El estado general del inmueble, cuya situación se hizo pública cuando fue escenario presuntamente de una violación grupal cuyas circunstancias llevan meses viéndose en juicio, ... es deficiente, con patologías que comprometen la seguridad del usuario, señalan los informes técnicos que el Ayuntamiento maneja respecto al edificio de avenida de Navarra 16. La relación de problemas es larga e incluye desde la cubierta a las fachadas, sin olvidar el apuntalamiento del lucernario de la caja de las escaleras. Propietarios del inmueble solicitaron la declaración de ruina del mismo y el Ayuntamiento encargó en enero un informe técnico para determinar la situación del edificio.

Publicidad

El documento presentado para resolver esta cuestión, la de ruina sí o ruina no, señala que el inmueble no se encuentra en estado ruinoso y describe las actuaciones precisas para que recupere la estabilidad, estanqueidad y seguridad y de ahí que el Consistorio se encuentre ahora inmerso en la contratación de un proyecto que recoja todas las acciones precisas y la dirección de las obras que se lleven a cabo por ejecución subsidiaria, es decir, que desarrolla el Consistorio, si bien luego repercute a los propietarios. El plazo para recabar las ofertas acaba de finalizar.

El edificio de la avenida de Navarra 16 se construyó en 1911, según proyecto de Francisco de Luis y Tomás y ha llegado a nuestros días sin alteraciones formales de relevancia, señalan los informes técnicos que se manejan. Pese a que se fueron realizando varias actuaciones para la conservación y mantenimiento del edificio, estas fueron insuficientes. En 2015 se entregó la ITE 769/2015 con resultado desfavorable en cubierta, cerramientos e instalaciones. Como las deficiencias no fueron solucionadas, los daños evolucionaron y se generó una situación de inseguridad en la zona del lucernario de la cubierta que conllevó una declaración de emergencia sobre el inmueble y la ejecución de medidas cautelares –revisión del apuntalamiento existente en el lucernario de la escalera–.

El inmueble, un viejo conocido en el Consistorio, ha tenido cuatro órdenes de ejecución de obras sin efectuar hasta el momento

Al seguir sin ejecutarse los arreglos que se recomendaban en la ITE, se inició un expediente de ejecución de obras, el 2018/0027. Las filtraciones de la cubierta siguieron produciéndose y después llegaron nuevos desprendimientos con un nuevo expediente de obra y esta vez se apuntaló toda la escalera, todo ello con la inquietud comunicada de la administración de fincas de la comunidad de propietarios por el mal estado del edificio. Los propietarios comunicaron, además, su incapacidad económica para afrontar los gastos de la ITE de 2020. A la vez, dos pisos sufrían ocupación con daños en esas viviendas y en otra y, en esa situación, el Ayuntamiento inició su cuarta y última orden de ejecución de obras que sigue sin satisfacer, refieren los documentos municipales.

Publicidad

¿Qué actuaciones se van a realizar? Las requeridas en el expediente 2018/0027, que incluye la revisión de todos los elementos de la cubierta –estructura y material de cubrición–, de la red de saneamiento de pluviales del edificio (canalones y bajantes) y paramentos y tuberías que discurren por los patios interiores, mientras que las obras necesarias para que recuperen las condiciones que les son exigibles de seguridad y estanqueidad se realizarán a posteriori.

Lo que ahora se contrata es la redacción de la documentación necesaria para definir las obras y la dirección facultativa de la obra que se lleve a cabo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad