Ambiente joven con alguna estridencia
Juventud y comodidad | El barrio de Cascajos disfruta de una atmósfera viva con múltiples servicios, aunque demanda un centro cívico para todas las edades
De una edad media relativamente joven, el barrio de Cascajos ha experimentado un cambio radical: desde su origen a partir de un polígono industrial en ... la que se ubicaban grandes empresas como Ramondín, El Avión o Bodegas y Bebidas, hasta convertirse en una de las zonas residenciales más cotizadas de la capital riojana. Las incesantes promociones de viviendas siguen concitando la atención de quien puede implicar su bolsillo en una hipoteca. No en vano goza de muchos servicios en un ambiente vivo, sin problemáticas severas y muy cerca del centro urbano, como destaca María del Carmen Bañales, veterana presidenta de la asociación de vecinos de Cascajos.
Publicidad
– ¿Qué es lo mejor de vivir en esta zona?
– Que hay mucha vida y mucha juventud. Y que es un barrio bastante completo: tiene muchos servicios y, aunque faltan algunos, se vive muy bien.
Cascajos: al detalle
-
Servicios Un colegio público (Gonzalo de Berceo), un centro de salud (Cascajos), una ludoteca municipal (La Comba), varias guarderías, dos farmacias y una residencia de mayores .
-
Comercio Tres supermercados y varios establecimientos de comercio local.
-
Parques y zonas verdes Muchas, siete de ellas con zona de juego infantil.
– ¿Y lo peor, lo que más críticas genera entre los vecinos?
– La velocidad, el tráfico y hay mucho ruido, sobre todo en la zona de la circunvalación, en la avenida López de Vega. Hemos pedido en varias ocasiones que se aísle de alguna manera, con pantallas, pero no lo hemos conseguido nunca. Hay gente bastante mayor viviendo ahí, que se queja mucho de los ruidos.
Y además por esa vía, en algunos momentos de la tarde, hay vehículos que pasan a toda velocidad.
– Plantee tres reivindicaciones para su barrio, las necesidades más apremiantes.
– Llevamos pidiendo mucho tiempo la renovación del parque Rosalía de Castro, que se está quedando muy viejo y el suelo se ha estropeado. Es donde se hacen las fiestas del barrio y hay riesgo de que los vecinos se tropiecen, además de que los columpios están bastante estropeados [durante el desarrollo de este reportaje, el Ayuntamiento ha anunciado que instalará una cubierta y renovará de forma integral este parque].
Publicidad
En segundo lugar, una reunión con el señor alcalde, que no se ha reunido con nosotros desde que accedió al cargo. Y eso que es vecino, ¡incluso nos prometió que se iba a hacer socio!
Y también nos gustaría que mejoraran el asfaltado de las calzadas del barrio, que está todo agrietado, especialmente en la zona del colegio Gonzalo de Berceo.
– ¿Y qué le sobra a la zona?
– El tráfico. Y también se han hecho carriles bici pero apenas nadie los usa. Muchos que van en bicicleta o en patinete siguen circulando por la acera. Es un peligro que no se puede consentir.
Publicidad
– ¿Alguna demanda histórica que nunca haya sido atendida?
– El centro cívico, creo que ahora ha entrado en proceso de contratación, pero aún no tenemos mucha idea de dónde ni de cuándo estará listo.
– ¿Qué le pide a los vecinos de su zona?
– Que nos apoyen un poco más. Somos muchos vecinos y pocos socios. Que den más importancia a las asociaciones, que es un punto vital para conseguir más cosas.Que se involucren, que participen un poco: si participa el vecino, nosotros podemos demandar más cosas al Ayuntamiento. Si hay más fuerza vecinal, la asociación tiene más impulso.
Publicidad
– ¿Y al Ayuntamiento?
– Que nos den más subvenciones porque andamos muy justos con las que tenemos ahora. Y que también se involucren más con las asociaciones. Habría que recuperar un poco las reuniones de distrito con las asociaciones de vecinos, que es una buena ocasión en la que trasladar al concejal competente los desafíos que afronta el barrio.
– ¿Es un buen lugar para los niños, los jóvenes y los mayores?
– Para los mayores, no tanto. No tienen un sitio donde estar, un centro que les acoja. En verano se pueden sentar en un banco, pero en invierno los pobres se mueren de frío. Se supone que ese centro cívico del que hablábamos antes albergaría tanto a mayores como a los jóvenes, porque aunque sí tenemos ludoteca, los chavales jóvenes tampoco tienen un lugar en el que estar o pasar el rato.
Publicidad
Los niños, además de la ludoteca municipal, sí que tienen muchas zonas verdes y parques, aunque algunos están en un estado francamente mejorable: por ejemplo, el parque Luis de Góngora está oscurísimo, le faltan farolas, y los niños no pueden jugar a partir de las seis de la tarde.
– ¿Y para los animales de compañía?
– Sí, hay bastantes mascotas. También está en 'veremos' la construcción de una zona de esparcimiento canino. Querían ponerlo en el parque Rosalía de Castro, en la parte más cercana al colegio y les pedimos que buscaran una zona que no invadiera tanto un parque infantil, que hay muchas parcelas disponibles en el barrio para poder hacerla.
Noticia Patrocinada
– ¿Qué envidia de otros barrios de Logroño?
– Creo que esta es una zona privilegiada en la que no tenemos que envidiar nada a nadie.
El parque Rosalía de Castro tendrá cubierta y se renovará
Tras intensas reclamaciones por parte de la Asociación de Vecinos de Cascajos, el parque Rosalía de Castro tendrá por fin su ansiada renovación. Pero no consistirá solo en el más que necesario repintado de los juegos infantiles o recolocación del suelo protector de caucho. El pliego de prescripciones técnicas incorpora un 'techo' tanto para el sol del verano como para la lluvia del invierno, a través de una cubierta textil, de poliéster, con pilares, travesaños, arcos o cualquier otro elemento de sujeción.
Con un presupuesto de 140.000 euros, el Ayuntamiento de Logroño ha descartado las opciones fijas y se decanta por cubiertas textiles, dejando abierto el concurso «a la imaginación de los licitadores».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión