Rubén Sáenz (iz.) y Rubén Antoñanzas explican el proyecto de la RAD.

El PR+ pide declarar la RAD de Varea como 'Área de Interés Singular'

Los regionalistas de Logroño y Villamediana se alían para salvaguardar un espacio natural que pertenece al Ministerio de Defensa

EUROPA PRESS

Martes, 28 de marzo 2017, 14:03

El PR+, a través de sus concejales en Logroño, Rubén Antoñanzas, y en Villamediana, Rubén Sáenz, pedirán que ambos Consistorios insten al Gobierno regional a que declare como Área de Interés Singular la RAD de Varea, "para garantizar su conservación", como ha recalcado este martes en rueda de prensa el edil logroñés.

Publicidad

Antoñanzas ha señalado que "más allá de los aspectos técnicos, la colaboración entre instituciones y entre municipios para abordar determinados asuntos, como pueden ser las infraestructuras y la protección del medio ambiente, es algo que desde el Partido Riojano consideramos de importancia capital, porque de esa colaboración nos beneficiamos todos".

En ese sentido, los dos concejales del PR+ han insistido en que "la protección del medio ambiente no entiende de fronteras administrativas, la naturaleza no conoce límites de términos municipales, razón por la que entendemos que debe ser una labor conjunta entre Villamediana y Logroño".

La Ley de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja, establece, en su artículo 18 que "las Áreas Naturales Singulares son espacios naturales que poseen un carácter singular dentro del ámbito regional en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos, o a sus funciones como corredores biológicos, y cuya conservación se hace necesario asegurar aunque, en algunos casos, hayan podido ser transformados o modificados por la explotación y ocupación humana".

El concejal del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño ha explicado que "hasta ahora, en La Rioja, solo la laguna de Hervías cuenta con este reconocimiento, sin embargo el Gobierno de La Rioja expuso al público, en enero del presente año, cuatro espacios naturales con el propósito de declararlos como Áreas de Interés Natural Singular".

Publicidad

Estas áreas, "que están pendientes de su aprobación o no por el Ejecutivo riojano", son las Zonas húmedas y yasas de la Degollada y el Recuenco, en Calahorra; El Carrizal de Confín, en Alfaro; El Carrascal de Villarroya, en esta misma localidad; y Las Dolinas de Cenzano, en Lagunilla de Jubera.

Un espacio de 756 hectáreas

La RAD de Varea es un espacio de 756 hectáreas que se encuentra englobado en los términos municipales de Logroño, donde se encuentra la mayor superficie, Villamediana de Iregua y Agoncillo. "Nos encantaría que el Ayuntamiento de Agoncillo se sumase a esta petición, y en ese sentido, les daremos también a ellos traslado", ha expresado por su parte Ruben Sáenz.

Publicidad

El espacio señalado se encuentra limitado al norte por la AP-68, mientras que los restantes límites son más difusos. "En esta propuesta hemos incluido la mayor parte del espacio donde se encuentra bosque mediterráneo (encinares), pero sobre todo coscojares", ha apuntado Sáenz.

Según la información aportada por el edil regionalista, se trata de una pequeña meseta situada en pleno valle del Ebro riojano que en su mayor parte es propiedad del Ministerio de Defensa. "Al ser propiedad de la administración del Estado, se ha garantizado su conservación, dado que otras partes de este espacio, han sido roturadas para cultivar vid, realizar graveras, etc", ha apuntado Sáenz.

Publicidad

Ruben Sáenz ha considerado que "este espacio es uno de los últimos lugares relativamente bien conservado que nos encontramos en el valle del Ebro con entidad". "Nos encontramos con corzos, jabalíes y una importante presencia de conejo. También hay presencia de diversas rapaces", ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad