Operación de cirugía en el San Pedro, imagen de la recreación del futuro Centro de Especialidades Adoración Sáenz, el centro de salud de La Villanueva y los residentes MIR de la promoción 2020 en el Seris. J.M./P. S. S./I.J./S.V.
Sanidad

Entre viejos achaques y una futura rehabilitación muscular

El Centro de Especialidades, la gran apuesta de futuro de Salud

Miércoles, 19 de febrero 2025, 12:09

Estable y pendiente de evolución. La atención sanitaria en La Rioja, como en el resto del país, no tiene cura, pero sí posibilidad de mejora. Los achaques son los mismos del pasado reciente –déficit de profesionales, listas de espera, envejecimiento de la población e incremento de los pacientes crónicos...– pero en el futuro inminente se atisban terapias ilusionantes.

Publicidad

El plan de choque de Salud alivió los indicadores de las listas de espera que, pese a todo, son inadmisibles en un sistema que aspira a la excelencia: la demora media para una cirugía se situó en 64 días a junio de 2024 (último dato disponible) frente a las 121 jornadas en el conjunto del país. Aunque el dato regional ha descendido a la mitad en 12 meses (120 en junio de 2023) está aún 20 días por encima de la era prepandemia. La cifra de pacientes en lista de espera descendió de 9.366 a 6.291, una merma insuficiente que, además, no se vio acompañada por los registros en consultas especializadas: 15.567 pacientes a la espera de cita frente a los 13.881 de 2023.

Hay insatisfacción en un escenario que no gusta ni a gestores ni a profesionales ni a atendidos. Un dato negativo, los riojanos presentaron 62 denuncias por presuntas negligencias sanitarias, según la memoria del Defensor del paciente, lo que supone un incremento estadístico del 21% (49 en 2023). Y otro registro aún más abominable: la región cerró ejercicio con más de 120 agresiones al personal sanitario, cuando antes del covid la media rondaba los 40 episodios anuales.

Un hallazgo de futuro

Pese a todo, el sistema no para y su personal se esmera en dar respuesta en todos los ámbitos, en el asistencial y en el investigador. Fruto del segundo se logró en 2024 hallar una mutación genética familiar involucrada en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El servicio de Neurología del Hospital de Calahorra detectó una infrecuente incidencia alta de casos de esta enfermedad, germen de una investigación nacional en la que tres neurólogas del Seris –María Soledad García de Carlos, María Ángeles López Pérez y Olga Blasco– colaboran en el estudio que desarrolla el Instituto de Investigación Sant Pau y del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Un exceso de casos de ELA en La Rioja Baja lleva al hallazgo de una mutación genética

El radar se situó en la zona suroriental de la comunidad, un área en la que la incidencia esperable era de un máximo de 10 casos de ELA en el periodo analizado (2009-2022), pero hubo 15. No obstante, la sorpresa fue la tasa desorbitada de casos 'heredados', aquellos en los que hay un antecedente familiar: frente a una estimación de un nuevo paciente cada doce años y medio, se hallaron 7..

Publicidad

La investigación permitió dar con una mutación en el gen ARPP21, presente en 10 pacientes con ELA de 7 familias no relacionadas residentes en Quel, Autol, Cornago y Aguilar y otros municipios cercanos de Navarra y Soria. El descubrimiento abre la puerta a futuros avances en el diagnóstico de la enfermedad y a posibles terapias personalizadas.

Nuevos servicios y planes

Tampoco faltaron las novedades en el área asistencial, con nuevas apuestas en la cartera de servicios. Entre otras, el Hospital San Pedro puso en marcha en octubre el Código Ictus Pediátrico, con el que se completa la red de atención a este tipo de patologías en la región.

Publicidad

En noviembre, la Unidad del Dolor incorporó un innovador dispositivo, basado en la estimulación medular para el tratamiento del dolor crónico; y el Ejecutivo regional siguió con los avances en materia de Salud Mental, un área reforzada con la contratación de diez psicólogos para Atención Primaria, con el impulso al primer 'Protocolo de Actuación para Servicios de Emergencias ante situaciones de tentativa de suicidio en La Rioja'.

Pasos adelante hacia una asistencia futura en el que su hoja de ruta contempla nuevos cimientos, algunos ya edificados, y otros diseñados sobre plano. Entre los ya visibles, el nuevo centro de salud de La Villanueva en la capital riojana, inaugurado el 23 de diciembre de 2024, para iniciar su actividad semanas después, con más servicios y una plantilla de 44 profesionales para atender a 19.272 pacientes, 10.566 de ellos del viejo Rodríguez Paterna y el resto de otras zonas con exceso de tarjetas, como el Gonzalo de Berceo, el Joaquín Elizalde o el centro Espartero.

Publicidad

La gran apuesta de futuro de Salud es el futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria Adoración Sáenz, un proyecto presentado en octubre y que, tras una inversión de más de 17 millones, abrirá a principios de 2027 con 5 quirófanos y 28 consultas destinadas a minimizar la tensión asistencial del Hospital San Pedro y el Carpa.

Ensayos clínicos

E ilusionante también el porvenir del Cibir, donde en los primeros meses de 2025 se inician las obras de la futura unidad de ensayos clínicos contra el cáncer que se va a implantar en el complejo para, desde la primavera, poner en marcha un servicio que ha recibido por parte del Instituto Carlos III una financiación de 3,3 millones y que atenderá a pacientes de la región y de seis comunidades limítrofes, que podrán acceder a fármacos oncológicos innovadores aún no comercializados. Una inyección de esperanza para aquellos enfermos a los que los tratamientos convencionales ya no les sirven.

Publicidad

Déficit de médicos. Un año de cruces y caras... con los MIR

La Rioja, como el conjunto del país, tiene un problema de déficit de médicos, sobre todo en Atención Primaria, y 2024 supuso un jarro de agua fría de cara a ese relevo generacional imprescindible en el escalón clave de la atención sanitaria. Al cierre del proceso ordinario de adjudicación de plazas MIR (Médico Interno Residente), el Servicio Riojano de Salud vio cómo quedaban vacantes 17 de las 25 plazas ofertadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. El Seris se agarró al clavo ardiendo de la repesca para atraer a futuros médicos de cabecera, pero la segunda y última fase tampoco salió del todo bien: sumó 8 más, con lo que quedaron 9 vacantes en la oferta total de 25 plazas. Sin embargo, la esperanza se mantiene. el 18 de septiembre finalizaron su formación 42 residentes de la promoción 2020 y optaron por quedarse en el Seris 16 de Medicina Familiar y Comunitaria (el 84,2% del total) y 17 de especialidades hospitalarias (56,6%).   

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad