El quinto inquilino de Muro de la Mata de un gobierno socialista

El último delegado socialista fue José Antonio Ulecia, quien ocupó el cargo desde el 2004 al 2011

C.N.

LOGROÑO.

Viernes, 15 de junio 2018, 10:09

José Ignacio Pérez, más conocido como Nacho Pérez, será el quinto inquilino de Muro de la Mata de la mano de un gobierno socialista en Madrid. La moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy ha dado la vuelta no sólo al damero político nacional. El movimiento de fichas llega a todas las comunidades autónomas, en concreto a las delegaciones del Gobierno. En La Rioja, el inesperado y fulminante cambio, situó en la diana a Alberto Bretón y durante estas dos semanas que han transcurrido desde que se votó la moción en el Congreso han sido varios los nombres que se han colado en las listas de nominados para pilotar la Delegación del Gobierno, previsiblemente hasta el 2020, si Sánchez no convoca antes las elecciones.

Publicidad

El de Pérez Sáenz no figuraba entre los favoritos, al menos no estaba en las quinielas. En los mentideros políticos sí se habían oído con fuerza e insistencia los nombres de varias mujeres que, más que nunca, por aquello de que Sánchez ha formado un equipo con más ministras que ministros, parecían tener todos los 'boletos' para que una de ellas fuera designada la primera delegada del Gobierno en La Rioja.

Disipada la incógnita de quien entrará en el número 3 de Muro de la Mata, queda por conocer con quién contará Pérez Sáenz en su nueva singladura, uno de los pocos palos que le quedaban por tocar, políticamente hablando.

El expresidente regional será el quinto delegado de un gobierno socialista y el séptimo de todos. El primero fue Luis Rojo Villa que de gobernador civil pasó a ser delegado del Gobierno en un mismo periodo.

El primer socialista fue José Ignacio Urenda (1982). Del mismo color le siguió Antonio José Sastre y luego Miguel Godia. La victoria de José María Aznar, que derrotó a Felipe González, condujo a Tomás López San Miguel (PP) a la Delegación, donde permaneció ocho años. La victoria de Zapatero sobre Aznar, seriamente dañado por el apoyo a EEUU en la invasión de Irak, aupó a José Antonio Ulecia (PSOE), que permaneció ahí desde el 2004 al 2011. Año en el que llegaría Alberto Bretón. La historia sigue...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad