Movilización de la plantilla de Plaza Chica, hace unos días. E.P.

Plaza Chica inicia un ERTE a la plantilla tras el impacto de la intervención judicial

A la espera de definir a cuántos de los 115 trabajadores afecta, los sindicatos confían en que la empresa tenga viabilidad

Jueves, 25 de enero 2024, 10:44

Los responsables de la empresa Conservas Plaza Chica notificaron en la mañana de este jueves al comité de empresa y a representantes de los sindicatos ... que va a iniciar un expediente de regulación de empleo (ERTE) por causas económicas para los trabajadores de sus plantas en Alfaro y en Cervera del Río Alhama debido a la situación que atraviesa derivada de la intervención judicial que vivió el pasado mes de diciembre en una causa por presuntos delitos de fraude alimentario, estafa y contra la salud pública.

Publicidad

Esta notificación inicial no concreta a cuántos afectará de los 115 trabajadores de ambas plantas ni su extensión en el tiempo. «Se supone, y esperamos que sea así, este expediente es para que haya una viabilidad en la empresa -explica el responsable en La Rioja Baja de UGT-Fica, Fernando Molina. Desde el sindicato confiamos en que sea para mantener puestos de trabajos. Sabemos que será complicado mantener todos, porque esta situación va a tener consecuencia en clientes que se marchen, pedidos que se pierdan, reducción de actividad, etc., pero confiamos en que el ERTE sea para el mantenimiento de la mayor parte posible de puestos de trabajo».

A la espera de concretar la fecha para iniciar el período de consultas, avanzar el trámite de solicitud a la Inspección de Trabajo y el período de negociación, la documentación que presente la empresa definirá a cuántos afecta. «No sabemos si el ERTE va a ser para todos, para una parte, pero se intuye que va a alcanzar a todos», explica el responsable de UGT-Fica después de recibir la notificación. Con esta comunicación, los enlaces sindicales y los propios sindicatos van a comunicar a la empresa que van a ser los representantes de los trabajadores en el proceso.

Esta situación viene a alimentar la inquietud de los 115 trabajadores sobre su futuro laboral. Ante el impacto de la intervención judicial en la actividad normal de la empresa conservera, gran parte de ellos permanecen desde este pasado lunes sin acudir a sus puestos de trabajo pero con permiso retribuido. Inicialmente, esa licencia retribuida se extendía hasta el 31 de enero a la espera de comprobar si se aclara el futuro del proceso judicial. Con la comunicación del inicio del ERTE, el acuerdo con la empresa da lugar a que les conceda otra licencia y ese permiso se amplíe hasta la resolución del expediente.

Publicidad

Mientras, ante la incertidumbre que rodea a los empleados de ambas plantas frente al proceso judicial, la empresa les ha garantizado el abono de la nómina de enero. Pero todavía tienen pendiente el pago de los retrasos por la actualización del convenio laboral del sector conservero de 2022 y 2023, que se incrementó un 8,75% en ambos años más el 3% que se ha aumentado en este mes de enero.

Los empleados, que están de permiso retribuido desde el lunes, se concentran esta mañana en Cervera y Alfaro

Es la única cantidad que la empresa adeuda a unos trabajadores que se sumen en la incertidumbre de que este ERTE por actividad económica les consumirá desempleo. «Sindicatos y delegados intentaremos mejorar en la negociación lo que el trabajador va a percibir del desempleo, que actualmente es del 70% de su nómina», explica Molina.

Publicidad

De cara a aclarar la situación que se abre ante la notificación del ERTE y resolver las muchas dudas existentes, UGT-Fica mantuvo en la tarde de ayer reuniones informativas con los trabajadores de Alfaro y Cervera del Río Alhama.

«Esperamos que el ERTE sea para que haya una viabilidad en la empresa y mantener los máximos puestos posibles»

Fernando Molina

UGT-Fica La Rioja Baja

En la reunión con la empresa, los representantes sindicales preguntaron a sus responsables sobre su capacidad para mover o no sus veintiuna cuentas bancarias. Mientras el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja informaba este martes de que la empresa tiene libertad para utilizar fondos de esas cuentas para el pago de salarios a trabajadores o a proveedores, la propiedad de Plaza Chica insistió a los sindicatos en que no tiene esa capacidad desde el 13 de diciembre.

Publicidad

Ante esta inquietud por su presente y por su futuro laboral, los trabajadores han convocado concentraciones de una hora este viernes a las 10.30 de la mañana en la planta de Plaza Chica en Cervera del Río Alhama y a las 12.30 en la de Alfaro. En sus reclamaciones, que todo el que les escuche haga lo posible para defender sus puestos de trabajo y que se les garantice su salario.

Además, la noche del jueves se reunieron en el Círculo Agrícola Cerverano para analizar la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad