La «alarmante» cronificación del acoso a profesores: once casos este año
En La Rioja en el curso 2018-2019 se registraron once denuncias por otros tantos casos de acoso, la mayoría de padres a profesores. Dos de los docentes acosados cambiaron de centro
Desde el defensor del profesor de ANPE-Rioja alertan de la «alarmante cronificación de la situaciones de acoso contra docentes». Han advertido de este fenómeno durante la presentación este jueves del balance del curso 2018-2019 que «refleja una lenta pero inexorable tendencia al alza en los últimos años, a pesar de que las situaciones denunciadas han sido ligeramente menos que el curso anterior», ha detallado Clara Álvarez, responsable de este servicio que presta el sindicato de profesores.
Publicidad
En concreto en el 2018-2019 se dieron once casos de los 2.174 detectados a nivel nacional y aunque no fueron tan violentos, para Álvarez resulta preocupante el aumento de casos en Educación Secundaria y, especialmente en Primaria, que representan el 81% del total. En el resto de niveles educativos han experimentado un ligero descenso. También resulta alarmante que ha aumentado la violencia por parte de padres, otros profesores e incluso de directivos del mismo centro, frente a la que procede de alumnos.
Las consecuencias de la situación de acoso son deterioro emocional que a su vez les provoca ansiedad y que puede acabar en depresión y baja laboral, al sufrir presiones impropias de sus tareas docentes.
En comparación con el curso anterior, el 2018-2019 los niveles de depresión y baja laboral siguen siendo elevados, aumentan del 33% al 36%. También han detectado en ANPE un incremento en el nivel de preocupación de los profesores que sufren estas situaciones porque sigue siendo elevado el número de consultas presenciales, el 55% de todas las del año pasado, un extremo que denota la necesidad de apoyo psicológico inmediato y la complejidad de estos casos.
De los once casos, solo cuatro tienen un único elemento de confrontación con el docente, mientras que en los otros nueve se ven implicados dos y hasta en un caso, tres ámbitos. En concreto, en dos casos el acoso vino de padres; en otros dos, de otros profesores y el equipo directivo; en otro, problemas para dar clase y con otros profesores; también hubo uno de alumno y padres; otro de profesor y equipo directivo; acoso de alumnos, equipo directivo e inspección, y dos de acoso de padres y otros profesores.
Publicidad
Como en cursos anteriores, desde el Defensor del Profesor consideran imprescindible que el Ministerio de Educación adopte una serie de medidas pendientes desde hace años, como es elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que tenga en cuenta, entre otras cuestiones, la reactivación del observatorio estatal y los autonómicos de convivencia escolar, un programa de prevención de acoso escolar, actualización y cumplimiento de los decretos de convivencia y un plan específico de formación del profesorado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión