«No hemos pedido un aumento de sueldo y no lo aceptamos tal y como se ha planteado», dicen los directivos de 53 colegios públicos
La mejora económica «solo la podemos interpretar como un intento, bien de silenciarnos o bien de volver contra ellos a la opinión pública», dicen los directores
No han querido esperar ni 24 horas para aclarar cuál es su respuesta a la medida de Educación de subirles el sueldo. En un día en el que la comunidad educativa -sindicatos, profesores e padres de alumnos- e incluso el partido IU han mostrado su rechazo al documento del Plan de Contingencia que presentó el consejero Luis Cacho, los equipos directivos de 53 colegios públicos han enviado un segundo comunicado. Su intención es aclarar que tras mostrar su postura en la mañana de este miércoles y después de que se haya planteado la posible medida de subirles el suelo, ellos dicen «no». Así planteado «no».
Publicidad
«Al final de esa misma mañana recibíamos el anuncio de un principio de acuerdo entre un sindicato y la Consejería, para subir el sueldo a los equipos directivos», recuerdan en este escrito, y «queremos manifestar que en ningún momento ni de forma explícita ni implícita en nuestra carta se pedía tal aumento de sueldo», aclaran. «Con independencia de que lo merezcamos o no –como el resto de maestros/as y como otros/as muchos/as trabajadores/as- no la aceptamos tal como se ha planteado», aseguran.
Consideran y así lo explican que «si hay dinero disponible, es mejor que se utilice para ofrecer, a la escuela pública, mejores condiciones para afrontar la situación que tocará vivir el próximo curso».
Se atreven a dar un paso más allá de esta negativa e incluso de plantear que se utilice esta posible mejora económica para otros fines, ya que apuntan que «este anuncio, solamente podemos interpretarlo como un intento, bien de silenciarnos o bien de volver contra nosotros/as a la opinión pública en un momento en el que muchas familias están viviendo una situación económica complicada».
«Anuncios de este tipo no van a hacer que cambiemos nuestra perspectiva si no cambia el modo de actuar del consejero»
Dejan claro desde estas líneas que «anuncios de este tipo no van a hacer que cambiemos nuestra perspectiva si no cambia el modo de actuar del consejero». Añaden a este mensaje que desean que «tampoco sirva para minar nuestra credibilidad ante nuestras compañeras y compañeros y ante el resto de la sociedad».
Publicidad
«Deseamos que tampoco sirva para minar nuestra credibilidad ante nuestras compañeras y compañeros y ante el resto de la sociedad»
«Seguimos teniendo los mismos problemas»
Finalmente, en esta nueva comunicación, han querido recalcar que siguen teniendo «los mismos problemas» que antes de publicar la primera carta y los enumeran: «la historia de meses en los que el consejero ha impuesto decisiones que incidían de forma negativa sobre nuestro trabajo y sobre la actividad educativa y un Plan de Contingencia».
Sobre el documento insiten que «ni en su génesis ni en su resultado es acertado». Apuntan que «traslada a los equipos directivos y al resto del profesorado, responsabilidades que debería asumir el consejero si no proporciona los recursos necesarios para ofrecer un contexto pedagógico que conjugue seguridad con atención educativa a cada alumno/a».
Publicidad
«Volvemos a manifestar la necesidad de que el Consejero de Educación y Cultura no genere más incertidumbre con su forma de actuar»
Para terminar quieren mandar un mensaje claro, insisten porque no les agradaría que se perdiera al final de un día de protestas, negociaciones, encierros y exigencias. «Reiteramos nuestra disposición para hacer lo posible, durante el próximo curso, por ofrecer el mejor de los escenarios educativos posibles con los medios con los que contemos», aseguran. «Y volvemos a manifestar la necesidad de que el Consejero de Educación y Cultura no genere más incertidumbre con su forma de actuar».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión