Las cenas navideñas de empresa vuelven con fuerza y llenan ya los restaurantes
Los hosteleros ven un balón de oxígeno en estas celebraciones que, de forma inesperada para la época, copan las reservas en locales de toda La Rioja
Las cenas de empresa ya han empezado a celebrarse. La reducción de un fin de semana hábil para estas celebraciones en diciembre, debido a ... las fechas en que caen Navidad y el puente de la Inmaculada, ha provocado que los restaurantes hayan empezado a estar ya completos de reservas y que estas se adelanten a principios de noviembre, cuando lo habitual era que comenzaran a finales de mes. «Llevamos teniendo llamadas, correos y solicitudes desde después de San Mateo, primero para pedir presupuestos y preguntar menús. Los días clave ya están cogidos», explica José Luis Vicente, del restaurante Cachetero de Logroño.
Publicidad
Esas fechas ideales son el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre, porque nadie quiere celebrar y trabajar al día siguiente. Y la empresa que no haya reservado ya lo tendrá difícil para elegir la fecha y el restaurante que desee. «Hay gente que no espera a diciembre porque los días que querían ya están pillados y las trasladan», expone José Luis Vicente, que ayer mismo sirvió la cena de Vivanco. «Ya es habitual que se adelante, pero no que confirmen tan pronto», apunta.
Sin salir de la Laurel, en La Tavina ya han servido comidas y cenas de empresa. El pasado domingo acudió a comer la plantilla de un supermercado. «La gente está llamando y, aunque ya tenemos algún turno ocupado, aún quedan muchos fines de semana», explica Olga Clavel, quien reconoce el adelanto. «Muchos quieren celebrar la cena porque no se pudieron juntar el año pasado ni el anterior por las restricciones; hubo muchas anulaciones. Y ahora hay grupos de amigos y empresas», subraya Clavel.
Óscar Torres, de La Chispa Adecuada, asegura que ya está teniendo que decir que no a peticiones de reserva en diciembre. «Se concentra todo y por eso se adelantan. Nosotros ya hemos tenido alguna, pero seguramente que a última hora habrá más, como siempre», considera Óscar Torres. «Otros años también ha sido así, son compromisos que, cuanto antes te los quites, mejor», reflexiona Torres. En plena subida de los costes energéticos y tras las restricciones de la pandemia, la recuperación de las cenas de empresa supone un balón de oxígeno para los restaurantes. «El año pasado iba bien y al final se caían las reservas como los pájaros de los árboles en verano, así que a poco que vaya bien este año será bueno», estima Torres.
Publicidad
Rubén Jiménez, del mesón Charro, ofrece un menú de 35 euros, vino crianza, café y chupito. «Es guay levantarte por la mañana y tener ya 30 reservas, así trabajamos con mayor tranquilidad», admite Rubén Jiménez. La cara amarga es que, frente a unos fines de semana muy buenos, en los que ha tenido que decir que no hasta a 40 personas un sábado, de lunes a jueves la demanda no es tanta. «Todo el mundo quiere el día 17 de diciembre, parece que la gente lo ha cogido con ganas», piensa Jiménez.
Ventura Martínez, del restaurante Delicatto, valora que tienen más trabajo que otros años y más adelantado. «No es habitual, pero creo que es porque diciembre tiene un fin de semana menos antes de Navidad, así que las han adelantado. Normalmente empezábamos a dar cenas de empresa a finales de noviembre y ahora, a principios. Y para nosotros, que es un mes flojo, va a pasar a ser bueno. Y diciembre siempre era bueno», valora Martínez.
Publicidad
Las frases
-
José Luis Vicente 'Txebiko' | Restaurante Cachetero (Logroño) «Llevamos teniendo llamadas, correos y solicitudes desde después de San Mateo. Los días clave ya están cogidos»
-
Olga Clavel | La Tavina (Logroño) «Muchos quieren celebrar la cena porque no se pudieron juntar el año pasado ni el anterior por las restricciones»
-
Óscar Torres | La Chispa Adecuada (Logroño) «El año pasado iba a ir bien y al final se caían las reservas, así que a poco que vaya bien este año será bueno»
-
Rubén Jiménez | Mesón Charro (Logroño) «Es guay levantarte por la mañana y tener ya 30 reservas, así trabajamos con mayor tranquilidad»
-
Ventura Martínez | Delicatto (Logroño) «Empezábamos a finales de noviembre y ahora, a principios. Y para nosotros, que es un mes flojo, va a pasar a ser bueno»
-
Francis Paniego | Echaurren (Ezcaray) «Estamos con una ocupación muy alta. Siempre es temporada alta en diciembre y se trabaja muy bien»
-
Carlos Echapresto | Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) «El carácter es más de comida de trabajo de final de año. Aunque ya muchas empresas vienen a celebrar en febrero»
-
Eloy Rubio | Casa Eloy (Fuenmayor) «Ya hemos empezado con las cenas de empresa, lo que ha sido una sorpresa por cómo está el mercado»
-
Alberto Gutiérrez | Casa Terete (Haro) «Diciembre lo tenemos completo. Esta época suele ser buena pero estamos alucinando, no es normal tanta gente» Miguel Espinosa
-
El Albergue (Calahorra) «Contamos con reservas hasta la segunda quincena de diciembre, con algunos días completos, algo que a estas alturas no es normal»
Francis Paniego, propietario del Tondeluna, expone que en estas fechas trabajan, sobre todo, con grupos pequeños de amigos. «La ocupación es alta para los próximos fines de semana y supongo que irán viniendo más, que no trabajaremos mal. Al final, la gente queda para cenar y es la primera Navidad desde 2019 que podemos afrontar con cierta normalidad, la gente se tiene que animar a vivir», desea Paniego. Fuera de Logroño, las sensaciones son similares. En el Echaurren de Ezcaray Paniego tiene, incluso, mejores expectativas: «Estamos con una ocupación muy alta. Siempre es temporada alta en diciembre y se trabaja bien».
Carlos Echapresto, sumiller de Venta Moncalvillo, aclara que aunque su restaurante de Daroca de Rioja no está enfocado a cenas masificadas, sí cuenta con reuniones de altos directivos. «El carácter es, más que navideño, de comida de trabajo de final de año. Aunque ya muchas empresas vienen a celebrar en febrero, a empezar la temporada», detalla Echapresto. No obstante, reconoce la existencia de otros perfiles. Aquí cada vez vemos menos cenas de empresa de Navidad, más bien estas, las del club o la del gimnasio, se quedan en Logroño para tomar luego una copa», apunta.
Publicidad
Por otra parte, Eloy Rubio, de Casa Eloy en Fuenmayor, asegura que ya están completos. «Ya hemos empezado con las cenas de empresa, lo que ha sido una sorpresa por cómo está el mercado. Quizá incluso estamos trabajando más que otros años», afirma Eloy Rubio. «Estamos trabajando muy bien. Y en diciembre será igual. Transmitimos felicidad, que es fundamental», advierte Rubio.
Alberto Gutiérrez, de Casa Terete en Haro, asegura que cuentan con muchos grupos de jóvenes. «Diciembre lo tenemos completo y los fines de semana hemos tenido que salir a las 16 horas a pedir a la gente que ya no hiciera más cola para entrar. Esta época suele ser buena pero estamos alucinando, no es normal tanta gente», confiesa Gutiérrez.
Publicidad
Y Miguel Espinosa, de El Albergue en Calahorra, afirma recibir cenas de La Rioja y Navarra desde hoy y anuncia haber reducido el aforo para ofrecer un mejor servicio. «Contamos con reservas hasta la segunda quincena de diciembre, con algunos días completos, algo que a estas alturas no es normal», apunta Espinosa.
Y además...
La Rioja, segunda comunidad que más gastará este año en Lotería de Navidad
Cada español gastará una media de 69,36 euros en comprar lotería de Navidad este año, un incremento de 2,76 euros con respecto al año pasado, según las cifras aportadas por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y que ha ofrecido Europa Press, si bien son números estimativos. En La Rioja la media es de 102,54 euros por persona, situándose como la segunda que más gasto realizará en lotería navideña, solo por detrás de Castilla y León, con 109,62 euros, y por delante de Asturias, Aragón, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, que son, por este orden, las diez regiones con más gasto previsto. «Confiamos en que nos podamos mover en las cifras de la última campaña, que fue un récord absoluto de ventas», ha declarado Jesús Huerta, presidente de Loterías del Estado.
Noticia Patrocinada
Cerca de 8.000 empleos por la campaña navideña
La empresa Adecco calcula que La Rioja prevé crear cerca de 8.000 puestos de trabajo con motivo del 'Black friday' y la Navidad, lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2021. Adecco calcula, según Europa Press, que en España se firmarán 1.118.000 contratos de empleo, lo que supone un 8% más que la temporada pasada. Entre los perfiles más buscados destacan los mozos de almacén, carretilleros preparadores de pedidos, empaquetadores, dependientes, conductores, repartidores, camareros, cocineros, operarios de industria alimentaria y personal de atención al cliente.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión