«El Camino vasco-riojano de Haro surgió con las guerras en Francia»
Mercedes Pascual Romero es una asidua en los eventos de la sociedad jarrera. Actualmente ostenta la presidencia de la Asociación del Camino de Santiago vasco- ... riojano del interior, en el que Haro tiene un especial protagonismo y ya cuenta con 90 socios.
Publicidad
– ¿Por qué deciden crear la asociación?
– Nace en 2004, aunque yo no estoy desde entonces. Pero somos un equipo en el que cada uno tiene su misión. Surge como un grupo de amigos que empiezan a andar. Aquí, el Camino de Santiago más conocido es el de Nájera y Santo Domingo, el francés. Pero si te pones a mirar, hay muchísimos más. Queríamos dar a conocer este: el Camino Vasco-Riojano del interior, o de Haro. Surgió durante las guerras carlistas y especialmente la de 1808, cuando muchos caminantes abandonaban Francia por Irún, que estaba más oculto, y empezaron a utilizar esta ruta que llegaba a Salinillas de Buradón, antes riojana.
– ¿Qué localidades atraviesa este Camino?
– Llega a La Rioja por Briñas, luego alcanza Haro, por donde transcurre siguiendo las conchas de la calle La Vega, que pusimos nosotros, y luego pasa por Bañares hasta llegar a Santo Domingo.
– Hace unos meses anunciaron que deseaban dar un impulso al Camino, para lo que solicitaron ayuda al Gobierno riojano. ¿Hay algún proyecto ya en marcha?
– Si, hemos recibido la documentación para la subvención, que irá destinada a difundir este Camino. Entre todo lo que queremos hacer destaca un proyecto involucrando a las iglesias del camino. Pero aún está en marcha. Además renovaremos los folletos, así como la señalización de algunos hitos. Es un proyecto amplio para el que necesitamos saber con cuánto contamos antes.
Publicidad
– ¿Continúan a cargo del albergue de peregrinos de Haro?
– Sí, aunque estuvo cerrado durante la pandemia por la dificultad que suponía tener que desinfectar todo cada vez que lo usaban. Es un edificio del Gobierno de La Rioja, cedido al Ayuntamiento, pero nos encargamos de su gestión. Somos muchos y nos repartimos cada quince días para estar a su cargo. Ahora no viene mucha gente pero, en cuanto pase Semana Santa, vendrán más. El año pasado fueron casi 400 los peregrinos que pasaron por el albergue jarrero.
– ¿Qué actividades realizarán próximamente?
– El 12 de marzo iremos a Berganzo, a la ruta del agua; el 23 de abril haremos una ruta en Ezcaray y, para nuestro aniversario– el 21 de mayo– haremos una celebración en Zarratón. Siempre festejamos el aniversario en uno de los pueblos del Camino. El fin de semana pasado realizamos la ruta desde Rivas de Tereso a Peciña descubriendo eremitorios y lagares. Tengo que agradecer a Juan el fantástico recorrido, a Antonio Garoña las explicaciones y a Emilita por el gran almuerzo en San Vicente.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión