Baena asegura que riojanos no serán «desplazados» con tarjeta sanitaria única
«Queremos que, por ejemplo, si un diabético riojano tiene un problema de salud en Madrid, el médico que le atiende pueda consultar de forma automática su historia clínica», ha señalado Banea en una nota
la rioja
Miércoles, 27 de junio 2018, 14:06
El portavoz autonómico de Ciudadanos en La Rioja, Pablo Baena, ha asegurado hoy que, con la Tarjeta Sanitaria Única, «los riojanos no serán considerados desplazados en su propio país cuando salgan de su comunidad».
Publicidad
Baena ha explicado la propuesta sanitaria de Ciudadanos basada en el derecho a la salud en la Constitución, que apuesta, además de por la Tarjeta Sanitaria Única, por la creación de un expediente clínico único y «una cartera de servicios sanitarios iguales para todos los españoles, vivan donde vivan».
«Queremos que, por ejemplo, si un diabético riojano tiene un problema de salud en Madrid, el médico que le atiende pueda consultar de forma automática su historia clínica», ha señalado Banea en una nota.
También ha puesto como ejemplos que «una riojana pueda acudir al ginecólogo en el lugar donde está de vacaciones, así como que un gallego pueda obtener su receta si está en Cataluña».
Ha lamentado que el PSOE no apoyara esta iniciativa de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y que, junto con Podemos y los nacionalistas, prefiera «un modelo de burocracia que dificulta el derecho a la salud y la igualdad de todos los españoles».
«A un ciudadano no le interesa las batallas políticas entre comunidades, lo que quiere es que si se pone enfermo, se le atienda, sea donde sea», ha insistido.
Ha defendido el modelo de sanidad universal, ya que cree que «todos los españoles, coticen o no a la Seguridad Social, y extranjeros con permiso de residencia deben tener acceso universal a todos los servicios y prestaciones sanitarias».
Publicidad
La reforma sanitaria del Gobierno del PP supuso un «retroceso», según Ciudadanos, cuyo portavoz autonómico en La Rioja ha abogado por ofrecer protección sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud.
«No podemos permitir que en España se deje a un inmigrante en situación irregular a las puertas de un hospital sin atención sanitaria», ha subrayado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión