Aumentan un 30% los casos atendidos por el Defensor del Profesor en La Rioja
Según ANPE los casos recogidos en la región se agravan y se dilatan en el tiempo
LA RIOJA
Logroño
Viernes, 23 de noviembre 2018, 12:24
El servicio «Defensor del Profesor» de ANPE atendió 15 casos en La Rioja en el pasado curso académico 2017-2018, lo que supone casi un aumento del 30 % respecto al curso anterior, según los datos facilitados hoy por este sindicato.
Publicidad
Ha añadido, en una nota, que «las situaciones denunciadas aumentan en gravedad y se alargan en el tiempo sin una solución satisfactoria«. Los alumnos, según el informe de este servicio, »no son solo los causantes de las situaciones denunciadas, sino también los padres o los gestores de los centros«.
Con frecuencia, es «el docente quien tiene que desistir de ver el fin del conflicto, en ocasiones, teniendo que cambiar o abandonar el centro de trabajo, padeciendo trastornos derivados de la angustia sufrida o llegando a enfermar por depresión«, ha precisado.
En ANPE «nos alarma especialmente que, aunque La Rioja fue pionera en contar desde 2011 con una Ley de Autoridad del profesor y de la convivencia en los centros educativos de la comunidad, no se han desarrollado aún un protocolo ni unos servicios de atención a los docentes en situación de acoso o al ser víctimas de incidentes violentos, como sí se ha hecho ya con el acoso entre alumnos«.
El sindicato ha subrayado que «acabar con la violencia y el acoso en las aulas se ejerza contra quien se ejerza es tarea urgente de la Administración y responsabilidad de todos como sociedad, y una inversión para el futuro que no admite más dilación».
Publicidad
Para ANPE, «aunque 15 casos, aparentemente, sea un número bajo, son más casos que los atendidos en País Vasco y Cantabria, que tienen mucha más población que La Rioja».
Después de 13 años de existencia de este servicio, con 34.717 casos atendidos a nivel nacional, ANPE ha asegurado que «se observan solo algunos logros que no llegan a desarrollar los dispositivos que acaben con unos comportamientos que una sociedad sana debería erradicar cuanto antes».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión