Sergio Hornillos, agricultor de Albelda, muestra el tamaño que debería tener la colza a estas alturas y cómo está. SONIA TERCERO

Agricultura reconoce que la situación es «muy preocupante» para el agro riojano

Los embalses regionales, aún sin restricciones aunque no se descartan para próximas fechas

Jueves, 20 de abril 2023, 02:00

María Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería de La Rioja, participó ayer en la Mesa de la Sequía convocada por el Ministerio ... de Agricultura con comunidades autónomas, regantes, organizaciones agrarias y cooperativas. Miñana no oculta que, aunque sin llegar al extremo de la situación en el sur del país, «en La Rioja es también muy preocupante, y más cuando los modelos de predicción meteorológica que se están barajando a corto y medio plazo son escenarios de altas temperaturas y bajas precipitaciones respecto a valores normales». La directora general señala que en el caso del secano «la mayor afectación en estos momentos es para el cereal, con mermas aseguradas en La Rioja Media y Baja y la posibilidad incluso de perder la cosecha, mientras que en La Rioja Alta serán claves los próximos quince días, aún esperando algo de lluvia este fin de semana».

Publicidad

En cuanto a los regadíos, preocupan, y mucho, frutas y cultivos hortícolas, especialmente en el Iregua, pero también en otras zonas: «Hay mucha gente que se está pensando si plantar hortalizas y es normal sin garantías de riego». Miñana señala que «ya se está regando patata, remolacha y guisante verde en La Rioja Alta, cuando lo habitual era para mediados de mayo, lo que implicará también más costes».

La directora general avanza que «en la reunión de ayer de la Mesa de la Sequía ya se habló de ayudas, pero hay que esperar a ver los partes de los seguros que van llegando. También podría haber apoyos para las comunidades de regantes por los altos costes y lo que, seguro, se será muy flexible en la aplicación de la PAC, con aplazamientos de compromisos o de cuadernos de explotación». «No vamos a obligar, por ejemplo, a sembrar girasol para cumplir ecoesquemas si no hay garantías por la sequía». Pero no sólo la agricultura preocupa, sino también la ganadería: «Tanto la posible falta de pastos como de agua, por lo que incluso habrá que estudiar con las organizaciones agrarias cómo garantizar al ganado el abastecimiento de agua en las zonas altas de la sierra».

«Mucha gente se está pensando plantar hortalizas y es normal sin garantía de riego»

María Jesús Miñana

Directora de Agricultura

«Si la CHE nos pone en prealerta o alerta habrá restricciones en los embalses regionales»

Rubén Esteban

Recursos Hídricos

En cuanto a los embalses regionales, que gestiona la Comunidad Autónoma –Leiva, Castroviejo y Regajo–, la situación tampoco es optimista, con un 40% de reserva de agua. Rubén Esteban, director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, confirma que «por el momento no hay restricciones porque seguimos, por ahora, en situación de 'normalidad', según las mediciones de la CHE, pero si llegamos a alerta o prealerta sí empezará a haberlas». «En este caso –detalla–, el primer uso es el caudal ecológico, luego el abastecimiento a la población, que sólo afectaría a Castroviejo porque es el único que no es exclusivo para riego –abastece a unas 25.000 personas–, y, en tercer lugar, los regadíos».

Publicidad

En el Yalde (Castroviejo), según confirma el presidente de los regantes, Juan Miguel Planchuelo, «ya estamos pidiendo agua para regar, aunque de momento no hay restricciones, pero es que tampoco se ha abierto el grifo». «Estamos a la espera de los protocolos –agrega–, pero también muy preocupados porque hay poca agua embalsada».

Rioja Alavesa cierra fuentes y prohíbe limpiar con agua las calles

La escasez de lluvias y la profunda sequía que azota todo el territorio nacional ha provocado que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa dé un paso adelante implantando las primeras restricciones del año. Dado que la comarca no cuenta con ningún embalse próximo para guardar su agua y que su suministro llega a través de cuatro sondeos ubicados en la Sierra de Cantabria, tener un control de las existencias se antoja crucial. Con el objetivo de llevar un conteo del agua consumida, a la vez que se lucha contra el despilfarro, el Consorcio ha puesto en marcha esta misma semana medidas para evitar el desabastecimiento tales como el cierre de las fuentes públicas que no tengan pulsador, la prohibición de limpiar las calles con agua o regar los jardines públicos durante una única hora al día, de 23.00 a 00.00 horas. Asimismo, y de cara a la época estival, se insta a los Ayuntamientos a la puesta a punto de sus piscinas ya que su llenado, este año, estará controlado. Estas restricciones afectan a los 15 municipios, 4 Juntas Administrativas y 4 barrios que pertenecen al Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad