Una usuaria del CRMF de Lardero, en una imagen de archivo

«Mi experiencia te puede salvar la vida»

El Centro de Recuperación de Minusválidos concienciará a alumnos de Primaria sobre las posibles consecuencias de las imprudencias viales

la rioja

Miércoles, 24 de mayo 2017, 13:39

La Jefatura Provincial de Tráfico y el Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) de Lardero sensibilizarán a conductores, en general, y a alumnos de sexto de Primaria, en particular, de la importancia de la seguridad vial y de una conducción segura como mejor forma de prevenir accidentes.

Publicidad

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón; la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga; y la directora del CRMF, Sagrario Loza, en una rueda informativa, han presentado esta campaña, que se desarrollará hasta el próximo día 2 de junio.

Una veintena de alumnos del CRMF participarán en 7 actividades, entre las que destacan charlas dirigidas a escolares, partidos en silla de ruedas o un control de Tráfico para advertir sobre los riesgos que implican las negligencias en la carretera.

Bretón ha afirmado que "qué mejor que la experiencia de estas personas para darnos cuenta de las graves consecuencias que pueden acarrear las imprudencias al volante", según informa la agencia EFE.

El delegado ha informado de que entre enero y abril del presente año se han realizado 15.973 pruebas de alcoholemia, de las que 284 dieron positivo; y 700 drogo test, con un resultado de 280 positivos, fundamentalmente anfetamina, cannabis y cocaína.

En este contexto, ha resaltado la importancia de la campaña, que hace un llamamiento a la prudencia y a no conducir un vehículo cuando se está bajo los efectos de bebidas alcohólicas o droga.

La campaña, que por primera vez se desarrolla en La Rioja, se denomina "Mi experiencia te puede salvar la vida....Recuerda lo que hablamos" y en ella también colaboran la IES La Laboral, de Lardero, la Guardia Civil de Tráfico y la Consejería de Educación de La Rioja.

Publicidad

La campaña emplea "el testimonio directo de personas que han sufrido en sus propias carnes las consecuencias más negativas de un accidente de tráfico", ha explicado el delegado.

"El exceso de velocidad, el consumo de alcohol, no emplear el cinturón de seguridad o el uso del teléfono móvil durante la conducción son decisiones nefastas que pueden cambiar radicalmente nuestras vidas en un solo segundo", ha precisado Bretón.

Las actividades

Las tres primeras actividades de la campaña se celebrarán desde este mimso miécoles hasta el próximo día 26 en el Parque Infantil de Tráfico de Logroño, ha detallado Zúñiga.

Allí se desarrollarán acciones de educación vial por parte de usuarios del CRMF a escolares de 6º de Primaria del CEIP Juan Yagüe.

Publicidad

En ellas participarán un total de 75 alumnos (25 cada uno de los tres días) del citado centro educativo.

Siguiendo con la programación de esta campaña, el próximo día 29 en el CRMF de Lardero el gerente de la Autoescuela Miguel Ángel, Miguel Pascual, y el coordinador Provincial de Educación Vial, Pedro Deza, impartirán una charla sobre la obtención del permiso de conducir por parte de personas con discapacidad física y ofrecerán consejos para la adaptación de vehículos.

Al día siguiente, 30 de mayo, se ha organizado una visita de un grupo de alumnos del grado 'Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas' del IES La Laboral al CRMF que concluirá con un partido de baloncesto en silla de ruedas entre jugadores de ambos centros.

Publicidad

Además, el día 2 de junio se realizará a cabo un control de velocidad y consumo de drogas y alcohol en el que usuarios del CRMF trasladarán a los conductores su experiencia con el fin de sensibilizarles sobre la importancia de una conducción segura para garantizar su propio bienestar.

Durante el mismo, se entregarán tarjetas con mensajes de concienciación. Por último, este mismo día, se disputará un partido de baloncesto en silla de ruedas entre los alumnos del CRMF y miembros de la Guardia Civil.

Publicidad

Participantes en la campaña

En toda la campaña participarán 20 alumnos del Centro de Lardero, ha informado Loza, quien ha añadido que, diez de ellos forman parte del equipo de baloncesto del CRMF, de los cuales, 4 presentan una discapacidad derivada de un accidente de tráfico.

Los otros diez participantes padecieron secuelas físicas tras sufrir siniestros de automóvil (7), de motocicleta (2) y por atropello (1), siendo diagnosticados de trastorno craneoencefálico con daño cerebral (8), tetraplegia (1) y paraplejia (1).

Noticia Patrocinada

En esta iniciativa también intervendrán agentes de la Guardia Civil adscritos a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad