Hermoso de Mendoza, el 'blusa' Iñaki, Lola y Urdiales, en el vídeo

Urdiales, los 'blusas' y los dibujos: follón en Vitoria

La empresa taurina de la capital alavesa, forzada a retirar un vídeo animado en el que aparecía el diestro riojano ante las protestas de los 'blusas'

LA RIOJA

Lunes, 25 de julio 2016, 11:48

El mundo del toro no se libra de la polémica, sea donde sea. La última ha ocurrido muy cerca, en Vitoria, y tiene elemento riojano: el torero arnedano Diego Urdiales. O más bien, su imagen en dibujos animados.

Publicidad

Todo empezó por un vídeo de animación que puso en circulación la empresa que gestiona el coso vitoriano, Fusión por la Tauromaquia. Se trataba de un vídeo de difusión de los toros en Vitoria dirigido a lo más pequeños. En él aparecían, como estrellas invitadas, dos toreros "del norte", el riojano y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que ponían sus voces reales. "Hemos venido a explicar que por tradición, por arraigo, por tolerancia, por respeto tolerancia y libertad las plazas no se cierran, por eso es fundamental venir a la plaza", dice Urdiales en el vídeo.

La polémica ha venido porque uno de los niños, de nombre Iñaki, es un 'blusa', una figura popular en la capital alavesa, equivalente al de un peñista riojano. Y ese uso de la figura del 'blusa', muy tradicional en la zona, es la que ha provocado las críticas.

Iñaki le explica a su compañera en el vídeo, una niña llamada Lola, que el paseíllo de los blusas es uno de los principales actos de las fiestas de La Blanca (entre el 4 y el 9 de agosto) y que consiste en que las cuadrillas recorren la distancia que separa la Plaza de España de la plaza de toros cantando y bailando. En su origen, según explica EFE Vitoria, las cuadrillas acudían a las corridas de toros tras hacer el paseíllo, pero actualmente son pocos los que entran en la plaza.

Así, la Comisión de Blusas y Neskas criticaba el vídeo duramente, y pedía su retirada. "No estamos dispuestos a que se utilice la imagen del colectivo en beneficio de fines privados, ya que no nos sentimos en absoluto representados por el mensaje que pretende transmitir", decían en un comunicado".

Publicidad

El malestar fue creciendo, e incluso los blusas amenazaron con boicotear algún acto de la Blanca, como el Grand Prix que se celebra en la plaza. Finalmente, la empresa ha decidido cambiar el vídeo. Según explica El Correo, la empresa se puso en contacto con la Comisión para «pedirles disculpas si se han sentido ofendidos» y explicarles que «no queremos ninguna polémica. Elegimos un blusa como personaje de la fiesta», añadieron fuentes de la gestora del coso.

La empresa, eso sí, mantendrá el vídeo aunque con una revisión: convertir a Iñaki en un ciudadano "normal"... y quitarle la blusa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad