Representantes de CCOO, UGT, CSIF, STAR y FSES, en una imagen de archivo. :: justo rodríguez

Los sindicatos se levantan de la Mesa de Negociación de la Función Pública

El Gobierno lamenta la decisión de no ratificar la oferta de empleo público y la parte sindical esgrime que no se incluyeron aspectos «irrenunciables»

LA RIOJA

Miércoles, 16 de marzo 2016, 23:39

Los sindicatos que representan a los trabajadores públicos en la Administración autonómica se levantaron ayer de la Mesa General de Negociación. El plante de CCOO, CSIF, FSES, STAR y UGT obedece a que la Dirección General de Función Pública «ignora» puntos que consideran «irrenunciables», entre ellos el impulso a la carrera profesional y la aplicación de la jornada de 35 horas. El Gobierno, por su parte, lamentó la decisión.

Publicidad

La Oferta de Empleo Público del 2016 y la negociación del calendario para la recuperación progresiva de los derechos de los empleados públicos conformaban el orden del día de la Mesa General de Negociación convocada para ayer. Sin embargo, los representantes sindicales no dejaron lugar al diálogo. La razón esgrimida fue la «manifiesta falta de respeto a la negociación» porque, a su juicio, no se incluyeron cuatro puntos «irrenunciables» e «inaplazables» demandados hace un mes para su incorporación en el foro negociador de ayer. A saber: el desbloqueo de la carrera profesional en todos los ámbitos de la administración autonómica y con efectos económicos del 1 de enero del 2016; la jornada de 35 horas; la nueva regulación de las bajas; y los días de vacaciones y libre disposición.

La parte sindical expresó que Función Pública no incluyó estos puntos «repitiendo el mismo orden del día que en la última mesa de hace cuatro meses» por lo que pidió una nueva convocatoria con los puntos demandados, para que los trabajadores públicos riojanos «no se queden en el vagón de cola de la recuperación de derechos de sus empleados públicos».

Por su parte, el Gobierno de La Rioja lamentó «la actitud de los sindicatos», a los que acusó de «negarse a negociar la Oferta de Empleo Público y la recuperación de los derechos de los empleados públicos».

El Ejecutivo recalcó que «ni entiende ni comparte la postura de los sindicatos», dado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno «ha dado pasos firmes» para la recuperación de condiciones en la Función Pública. Así, enumeró el presupuesto de personal, que «ha crecido el 4,23%, el incremento del 1% de las retribuciones del personal, la recuperación del 50% de la extra suspendida; y el trabajo para el desarrollo de la Ley de la Función Pública».

Publicidad

Tras lo sucedido -dijo- «los sindicatos tendrán que explicar a los empleados públicos el motivo por el que, tras respaldar las ofertas de empleo público que presentó el Gobierno de La Rioja en Administración General, Educación y Sanidad, no han querido ratificar la propuesta». En la misma línea, el PP indicó ayer que «no se entiende la postura sindical» y les instó a recapacitar y volver a la mesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad