Los sindicatos plantan al Gobierno en la Mesa General de Negociación
Todos los representantes de los trabajadores abandonan la reunión convocada denunciando "falta de respeto"
efe
Miércoles, 9 de marzo 2016, 13:48
Publicidad
Los sindicatos que representan a los trabajadores públicos de la administración autonómica, CCOO, CSIF, FSES, STAR y UGT, han decidido abandonar hoy la Mesa General de Negociación, algo que ha lamentado el Gobierno regional.
Los sindicatos, en un comunicado, han justificado su decisión de levantarse de la Mesa porque consideran que se ha producido "una manifiesta falta de respeto a la negociación colectiva mostrada por parte de la Dirección General de Función Pública".
Recuerdan que hace un mes reclamaron la convocatoria de la Mesa de Negociación para tratar, entre otros asuntos, el desbloqueo de la carrera profesional en todos los ámbitos de la administración autonómica y con efectos económicos de 1 de enero de 2016; la jornada de 35 horas; la nueva regulación de las bajas; y los días de vacaciones y libre disposición.
"Sin embargo, Función Pública no ha incluido estos puntos en la Mesa General convocada hoy, burlando la propuesta del conjunto de la parte sindical y repitiendo el mismo orden del día que en la última mesa del día que hace cuatro meses", afirman los sindicatos, que consideran esta actitud "una falta de respeto a la Mesa".
Publicidad
Los sindicatos han solicitado una nueva convocatoria que incluya los puntos demandados, para que los trabajadores públicos riojanos "no se queden en el vagón de cola de la recuperación de derechos de sus empleados públicos".
El Gobierno de La Rioja, por su parte, ha lamentado "la actitud de los sindicatos" a los que acusa de "negarse a negociar la Oferta de Empleo Público y la recuperación de los derechos de los empleados públicos".
Publicidad
El Ejecutivo subraya que la Mesa convocada para hoy tenía dos puntos en el orden del día, la aprobación de la oferta pública de empleo para 2016 y el calendario para la recuperación progresiva de derechos de los empleados públicos de la administración regional.
Recalca que "ni entiende, ni comparte la postura manifestada hoy por los sindicatos" dado que desde el inicio de la Legislatura el Ejecutivo "ha dado pasos firmes" para la recuperación de condiciones en la Función Pública.
Publicidad
Así, "el presupuesto de personal ha crecido un 4,23%, se han incrementado un 1% las retribuciones del personal al servicio del sector público; se ha recuperado el 50% de la paga extra suspendida; y se trabaja en el desarrollo de la Ley de la Función Pública".
Creen que, tras lo sucedido, "los sindicatos tendrán que explicar a los empleados públicos el motivo por el que, tras respaldar las ofertas de empleo público que presentó el Gobierno de La Rioja en Administración General, Educación y Sanidad, hoy no han querido ratificar la propuesta.
Publicidad
Respecto a la negociación del calendario para la recuperación progresiva de derechos de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a abonar el 50% en este mes de marzo; a regular los días de vacaciones y permisos igual que a nivel nacional.
También a convocar de forma inmediata el concurso de méritos para garantizar la estabilidad en la promoción profesional de los empleados públicos; restablecer en 2017 la carrera profesional en el SERIS y su implantación en el ámbito de la Administración General y docentes.
Noticia Patrocinada
"El coste de estas medidas ronda los 30 millones de euros, que este Gobierno quiere asumir en apenas siete meses, cumpliendo su palabra y su compromiso con los empleados públicos, y manteniendo al mismo tiempo una actitud responsable que garantice la prestación de los servicios públicos", subraya el Gobierno riojano.
Por último, el Gobierno regional pone de manifiesto que "mantiene intacto el compromiso de devolver a los empleados públicos los derechos suspendidos durante la crisis, a pesar de la actitud de sus representantes", pero "debe hacerlo sin vulnerar la normativa básica", concluye el comunicado.
Publicidad
Por otro lado, el PP de La Rioja, en otro comunicado, ha considerado que "no se entiende la postura de los sindicatos" al "abandonar la Mesa de Negociación sin motivo justificado" frente a "las muestras de disposición al diálogo y al consenso" del Gobierno de La Rioja, por lo que esperan que las organizaciones sindicales "recapacite" y vuelvan a la Mesa.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión