Intervienen en establecimientos de La Rioja 588 kilos de alimentos caducados o en mal estado

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación nacional de cara al consumo de Navidad y en la que se ha inmovilizado cerca de 600 toneladas de alimentos y más de 500.000 litros de bebidas

la rioja

Domingo, 21 de diciembre 2014, 14:04

La Guardia Civil ha intervenido en 27 inspecciones en diferentes establecimientos comerciales de La Rioja 588 kilos de productos alimentarios que no cumplían con la legislación vigente, al encontrarse la mayoría de estos productos caducados y en mal estado.

Publicidad

Los alimentos intervenidos son, entre otros, legumbres, salsas, harinas, lácteos, congelados y aceite.

Recomendaciones para el consumidor

  • -En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios póngase en contacto con la Guardia Civil en el teléfono 062.

  • -Consuma en estas fechas en sus establecimientos habituales.

  • -En caso de dudas sobre el producto pregunte sobre su procedencia y características a los responsables del establecimiento.

  • -Cuando consuma en establecimientos en los que no suele hacerlo, compruebe que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España.

  • -Revise la fecha de caducidad de los productos que compra.

  • -Desconfíe de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen.

  • -Si tiene alguna duda puede consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.

Los agentes han tramitado 22 infracciones administrativas como consecuencia de la intervención de los agentes en una operación llevada a cabo a nivel nacional de cara al consumo de Navidad y en la que se ha inmovilizado cerca de 600 toneladas de alimentos y más de 500.000 litros de bebidas.

Entre ellos, se han intervenido productos de consumo habitual en las fiestas navideñas como 12.000 botellas de whisky, 8.000 de ginebra, vodka, licores, carne, pescado y marisco.

Según ha informado la Guardia Civil, en las 2.450 inspecciones llevadas a cabo en locales de venta y distribución de productos alimenticios y establecimientos hosteleros se han denunciado 1.663 infracciones administrativas, se ha detenido a 26 personas y se ha imputado a otras 6.

El objetivo principal ha sido detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria, falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, así como el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.

Las infracciones más comunes que se han detectado son la manipulación o carencia de etiquetados, la manipulación de las fechas de caducidad de los productos, el transporte o manipulación de alimentos sin control sanitario, la venta de pescado inmaduro y la conservación de carne o marisco en almacenes clandestinos sin mantener la cadena de frío o con falta de trazabilidad.

Publicidad

Con esta campaña se pretende, según la nota de prensa de la Guardia Civil, concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa nacional y europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y la calidad de los productos que adquiere.

La Guardia Civil de La Rioja ha participado en el operativo con 16 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que han recibido apoyo de las Áreas de Investigación y de la Unidades de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

En la operación nacional de alta intensidad para el control de etiquetados, falsificación de denominaciones de origen, productos caducados o en mal estado y otras actividades ilegales en su almacenaje y transporte han participado más de 7.000 agentes de diferentes especialidades en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad